Bolivia

Gencore: Ocupacion militar de Vinto viola propiedad privada

Glencore denuncia que la ocupación militar de su filial en Bolivia, Vinto, viola la propiedad privada Agencia

EFE Miércoles, 14 de febrero 2007

La multinacional suiza Glencore denunció hoy que la ocupación por parte de soldados bolivianos de su fundidora Vinto, tras haberse decretado su nacionalización, representa una violación de la propiedad privada y de los acuerdos firmados entre ambos estados. La empresa confirmó hoy, a través de un comunicado de prensa, que su filial está bajo control del ejército boliviano después que el pasado 9 de febrero soldados del país andino, acompañados de representantes del Gobierno de Evo Morales, ocuparon la fundidora y expulsaron a sus responsables.

La multinacional expresó su preocupación por la seguridad del personal de la empresa, "que sigue trabajando pero sin la presencia de los altos cargos". La ocupación de la fundidora, ubicada en la ciudad andina de Oruro, "viola un tratado bilateral que Suiza y Bolivia firmaron en 1991 para promocionar las inversiones en el país latinoamericano", lo que, recordó la multinacional, reportó al país suramericano "una importante inversión por parte de Glencore".

Además, el tratado "prohíbe la expropiación de inversiones hechas por corporaciones suizas en Bolivia a menos que se trate de una cuestión de interés público y siempre acompañado de una compensación", asegura Glencore en su comunicado.

En Bolivia, el ministro de Minería del Gobierno boliviano, Guillermo Dalence, explicó recientemente a Efe que el Ejecutivo de Evo Morales no indemnizará a Glencore por la recuperación de Vinto, porque cuando ésta fue privatizada en 1999 el Estado boliviano sufrió graves pérdidas económicas.
Por ello, el pasado 13 de febrero, la multinacional suiza Glencore ya advirtió que se reservaba "el derecho de tomar las acciones necesarias para proteger sus intereses de acuerdo a la legislación boliviana y a las leyes internacionales, incluyendo el de acceder a arbitraje internacional, salvo que se le pague oportunamente la compensación plena".

Tras su privatización en 1999, Vinto pasó a manos de la británica Allied Deals, que la adquirió por 10 millones de euros, y, posteriormente, el complejo metalúrgico pasó a manos de la Comsur, propiedad del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien en 2005 vendió sus compañías a la suiza Glencore.

La firma suiza, que tiene su sede en la localidad helvética de Baar, es uno de los mayores proveedores mundiales de materias primas para industrias, como la de automóviles, generación eléctrica, producción de acero y procesamiento de alimentos. Su división de mercadotecnia está presente en 40 países y emplea a 2.000 personas, mientras que la industrial tiene 23 fábricas en otros 14 países y emplea directa o indirectamente a 50.000 personas.