Argentina

Contra la minería, los pueblos de La Rioja están de pie

LUNES 12 de febrero de 2007

Por Jenny Lujan. Por ANRed

Contra la minería, los pueblos de La Rioja están de pie

A las 6hs. del pasado viernes 9 de febrero comenzaban a llegar los ciudadanos de Famatina, Chilecito y Pituil a la Ruta Nacional Nº 38, a la altura de la Localidad de Patquia, en el Departamento Independencia (a 70 km de la Ciudad Capital de La Rioja).

Es el segundo corte de ruta en lo que va del año.

Los motivos, los mismos: suspender inmediatamente toda acción de la multinacional Barrick Gold en el cordón del Famatina y exigir el tratamiento de una ley que prohíba este tipo de minería altamente contaminante.

Luego de la lectura de una nota enviada por el Juez Federal al encargado de Gendarmería Nacional, en la cual autorizaba el corte solo en períodos de 40 minutos y, habiendo las asambleas decidido el corte en períodos de una hora, se resuelve respetar la decisión asamblearía, a lo que no hubo resistencia por parte de las autoridades de fuerza.

Organizados en grupos, cubriendo cada acceso al nudo vial, desplegando pasacalles y carteles, designando a tres asambleístas encargados de autorizar los pasos de emergencias, un equipo de jóvenes para entregar folletería y explicar a la gente los motivos de la lucha, damos comienzo al corte a las 6,45.

La experiencia va ganando en organización. Entre mate y mate, mucha agua que al principio estaba fresquita y con el paso de las horas a temperatura ambiente, 38 grados, con un cielo levemente nublado y por momentos con un sol que hacía sentir su poder sobre nuestros cuerpos; con la presencia de compañeros de la fábrica recuperada por los trabajadores de Chamical, un grupo de mujeres luchadoras de Capital, jóvenes de la agrupación Queremos Educación y Trabajo para Patquia y vecinos del lugar, se sucedía el paso cada una hora de los vehículos que en la mayoría de los casos demostraba apoyo y adhesión.

Fueron muy pocos los conductores que se molestaron y reclamaron por la acción; algunos de ellos insultando a los presentes.

A vehículos oficiales y transportes que se trasladan a Catamarca o regresan por las rutas riojanas llevando insumos hacia Bajo de la Alumbrera y una camioneta de minería de Catamarca que traslada explosivos no se les permitía el paso durante toda la jornada y muchos de ellos emprendieron el regreso.

Mientras se aproximaba el mediodía pasaban por el lugar los diputados provinciales Arroyo y Guzmán Soria; en asambleas se les recordaba los motivos de la lucha y se les exigía la suspensión inmediata de la Barrick junto al tratamiento de la ley.

Ambos desplegaron sus habilidades discursivas demagógicas manifestando total y absoluto apoyo a la lucha, pero los asambleístas exigieron que se expidan a través de la ley, "ya no queremos palabras, queremos la ley".

Por la radio Fénix y, mediante un reportaje que se le hacia a una asambleísta, nos enteramos que había pasado por el lugar el diputado González de Tama y en reportaje periodístico manifestó su apoyo al tratamiento de la ley que prohíba este tipo de minería, comprometiéndose con su voto. Cosa novedosa ya que responde al sector político que lidera el gobernador geólogo Ángel Maza, principal promotor de la minería a cielo abierto en la provincia y partícipe activo de la actual legislación entreguita minera argentina.

a diputada Teresa Luna llega al lugar con un grupo de simpatizantes y en una combi que por sus leyendas e identificaciones políticas, generó malestar y se le pidió que se la retire del lugar. En asamblea, esta diputada entregó una copia del proyecto de decreto de creación de una comisión investigadora y se comprometió a presentar en la próxima sesión un repudio expreso de la Cámara de Diputados a toda actividad minera contaminante, firmado por la mayoría de los diputados.

A lo mismo que al resto de diputados se le exigió menos discurso demagógico y más medidas, que, aunque importantes como el foro, creación de una comisión investigadora y el expreso repudio, no dejan de ser dilatorias al tratamiento urgente de la ley.

En un momento, acompañó con su presencia el ex cura Pocho Brizuela que conversó con algunos de los presentes y adhirió al reclamo. Recibimos adhesiones de muchos compañeros del país y países hermanos de Latinoamérica, destacándose la de hermanos riojanos que viven en el sur de nuestro país, del ex diputado Luís Zamora, Carlos Larrache, José Amado de Chepes, compañeros de Chile, México, Perú, Guatemala, etc.

A las 18hs. dimos por finalizado el corte y nos reunimos en asamblea para decidir el rumbo de la lucha. Se evaluó la medida, se aclararon algunas cuestiones que generaron malestar en algunos de los participantes y se decidió llevar la moción al seno de las asambleas de base para realizar un encuentro para el 17 de febrero en Patquia con el objetivo de diseñar estrategias de acción en función de propuestas de cada movimiento.

Con un aplauso generalizado, culminó una jornada que se considera cumplió con los objetivos propuestos.

Jenny Lujan Coordinadora de Asambleas Ciudadanos por la Vida Vecinos Autoconvocados de Famatina,
Pituil y Chañarmuyo