Bolivia

Suiza pide respeto a inversiones hechas en la fundición de Vinto

La Patria en Linea
11-02-07

El gobierno de Suiza pidió a su par boliviano seguridad jurídica y respeto a las inversiones, luego de conocer la nacionalización de la Empresa Nacional de Fundición de Vinto, que estaba hasta ayer en manos de la Suiza Glencor, quien compró las acciones de la empresa Comsur.

El representante de la representación diplomática, Eros Rabian, se limitó a señalar que existe un acuerdo bilateral de respeto de las inversiones, que también advierte de indemnizaciones y compensaciones en caso como el ocurrido en las últimas horas en Vinto. El Presidente, Evo Morales, acompañado del vicepresidente, Alvaro García, el ministro de Minería, Guillermo Dalence, de Defensa, Walter San Miguel, y otras autoridades y dirigentes sindicales hizo público el decreto de nacionalización de esta empresa.

Dalence en varias ocasiones informó que se iniciará una negociación para restituir al Estado esta empresa y advirtió que se la nacionalizaría de no existir acuerdos.
Hasta el momento no se conoce la reacción oficial de la empresa que tenía la administración de Vinto.

La Empresa Metalúrgica Vinto se vendió en 14 millones de dólares durante la capitalización. El gobierno asegura que tenía un costo de 140 millones de dólares. La empresa pasó a manos de Comsur, perteneciente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y luego llego a Glencor.

El representante de la legación suiza evitó hacer mayores comentarios y se limitó a señalar la importancia del respeto a las inversiones y los acuerdos bilaterales de respeto a la seguridad jurídica.