Perú

Lucha interna por conducción de comunicaciones de Yanacocha

P. Marco Arana

8 de febrero de 2007

En Cajamarca se ha hecho visible la lucha interna por quien conduce el poder de la oficina de comunicaciones de Yanacocha. La facción de doña Carolina contra la de Ricardo.
El Diario Panorama, vinculado a este último, lanzó acusaciones gravísimas contra el grupo de "periodistas" de Carolina acusándolos de recibir dinero de Yanacocha o del narcotráfico para sostener sus cuestionables actividades periodísticas. Ambos grupos se han beneficiado económicamente de Yanacocha y son parte de la sucia estrategia para atacar y desacreditar a los líderes ambientales de Cajamarca.

Ahora ambos bandos se acusan de robos, de recepción de dineros del narcotráfico o de Yanacocha !! Poder y dinero están en juego y los medios controlados por Yanacocha están luchando cruelmente por destruirse unos a otros o simplemente reacomodar su poder en el nuevo escenario de expansión de las actividades de Yanacocha.

Mientras tanto, el Sindicato de trabajadores deYanacocha anunciaba que la empresa se niega a atender su justo pliego de reclamos. Asimismo, la empresa iniciaba acción de amparo contra la resolución de intangibilidad de la municipalidad de Baños del Inca y continuaba con su campaña contra los líderes ambientales y el cerco de aniquilamiento contra GRUFIDES en el caso de Combayo.

Nunca Yanacocha se había abierto tantos frentes a la vez, acaso amparada en la seguridad de la política del gobierno y la impunidad que le proporciona la complicidad de los órganos de administración de justicia que archivaron la investigación por el caso de espionaje en el Operativo "El Diablo", montado por FORZA, empresa que da seguridad a Yanacocha.

Empresa responsable? o simplemente un nido de mafias internas que hacen públicos sus affaires y vendettas. Oportunidad de oro para los periodistas que fungen de independientes y objetivos: para silenciar el escándalo y acercarse a Yanacocha como presuntos redentores (a pago se entiende), o para definirse éticamente y marcar distancias claras con la cloaca en que la minería ha sumido a buena porción del "periodismo" cajamarquino.

Repase los rostros que publicó el diario Panorama, si tiene información revele los otros que aún permanece ocultos. Por un periodismo ético e independiente en Cajamarca.