Argentina

REFUERZAN LA PROTESTA CONTRA LAS MINAS DEL FAMATINA

LA RIOJA, 07 FEB
APF.Digital 08/02/2007

Desde pasado mañana, a las 6, un grupo de vecinos ambientalistas riojanos cortará otra vez una ruta nacional en protesta por la explotación minera a cielo abierto en la zona del cordón del Famatina. El reclamo se realizará en la ruta nacional 38, a 70 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja. Ese lugar es clave: es la vía de comunicación entre el Noroeste, Cuyo y la provincia de Córdoba. Además, es el paso obligado para trasladarse entre la capital riojana y Chilecito, la segunda ciudad provincial.
Hace poco más de una semana, el lunes 29, los vecinos realizaron su primera protesta en el mismo lugar y miles de automovilistas y transportistas se vieron afectados por la protesta, que habilitaba el paso cada dos horas y se extendió desde la mañana hasta el ocaso.

Los vecinos autoconvocados de Famatina, Los Sauces, Pituil, Chañarmuyo y la capital, y la coordinadora de asambleas ciudadanas de Chilecito, hicieron ayer el anuncio con el apoyo de ambientalistas de otras provincias. En un comunicado de prensa, los vecinos afirmaron que seguirán protestando por "la indiferencia demostrada" por las autoridades ante la presentación del proyecto de ley con el que buscan prohibir la explotación minera a cielo abierto "con lixiviación de cianuro u otras sustancias tóxicas, y la utilización indiscriminada" de los recursos hídricos de la provincia.

Además del corte de la ruta nacional 38, los asambleístas riojanos prevén realizar una asamblea sobre la misma ruta, en la localidad de Patquía, informó La Nación.

• Fuertes críticas

Los organizadores de la protesta informaron, según confirmó ayer el diario local El Independiente , que el corte del camino durará todo el día. La protesta pretende la salida de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que actualmente está explorando las minas del Famatina, de territorio nacional y países vecinos. "Fuera, criminal Barrick Gold, de Famatina, San Juan, Mendoza, Chile y Perú", dicen los asambleístas.

Además acusan también a los "políticos entregadores y vende patria", entre los cuales sitúan en primer término al gobernador de La Rioja, Angel Maza.

Maza es señalado como uno de los principales impulsores de una explotación minera "responsable" y autor de la ley minera nacional cuando estaba al frente de la Secretaría de Minería de la Nación, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem.

Los vecinos autoconvocados de Famatina, Los Sauces, Pituil, Cañarmuyo y la capital y la coordinadora de asambleas ciudadanas de Chilecito todavía no han definido cómo seguirá la protesta: si utilizarán la metodología de cortes de rutas programados o si definirán otro tipo de manifestación.

El gobierno local no informó qué actitud asumirá frente a la protesta.