Perú

Autoridades ancashinas rechazan proyecto Condorhuain

Por Walter Salazar
Huaraz – Ancash, 30/01/2007 (CNR) –

El presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, se comprometió a impedir el avance de los trabajos de exploración que pretende emprender la minera Barrick Misquichilca en el cerro Condorhuain. Álvarez formuló esta promesa luego de reunirse con representantes de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI), quienes le solicitaron que declare a Condorhuain como zona de protección. 

Luis Riofrio Crisanto, presidente de CONACAMI, instó al gobierno regional a emitir una ordenanza para frenar el avance de los estudios que realiza la compañía canadiense, cuyas futuras operaciones podrían comprometer el equilibrio ecológico de la sierra de Ancash.

El dirigente hizo este planteamiento durante una reunión celebrada en el auditorio del Gobierno Regional y que contó con la presencia de 400 campesinos de la Cordillera Negra.
Cabe indicar que Barrick Misquichilca ejecuta, desde hace varios meses, un estudio de explotación minera; sin embargo, los comuneros de Condorhuain denunciaron que dicha compañía nunca les solicitó la autorización social y que viene operando al amparo de un permiso otorgado por la Dirección Regional de Energía y Minas en Ancash.

http://www.cnr.org.pe