Internacional

No a la eliminación de desechos en los rios y el mar

Estimados Ministros de la Minería de APEC, ejecutivos de la industria minera y los financieros,

Nosotros estamos muy preocupados que la industria minera descarga mil millones de toneladas de metales pesados tóxicos incluyendo mercurio y plomo en los ríos y océanos en los países más pobres del mundo tal como Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Filipinas. Estas acciones causan el daño ambiental irrevocable, roban a personas de sustentos y manejan la pobreza humana.
La practica de descargar los desechos de las minas en los ríos y los océanos ha llevado a la obliteración de la vida acuática, y ha afectado los suministros de alimento así como sustentos.
Estos actos insensatos y egoístas han contaminado también el agua potable, han contribuido a la inundación de la tierra, y han causado lesiones de piel, la septicemia e incluso las muertes de las personas locales.

No hay ni una justificación para destruir lascivamente el ambiente y el tejido  social de las personas mas vulnerables del mundo. Muchas de las peores minas transgresoras son operadas y pertenecen a empresas australianas, norteamericnas y canadienses cuyos países efectivamente han prohibido la práctica de descargar el desecho en sus propios ríos y océanos.

Pero juntas estas empreseas descargan mas que 540.000 toneladas de desechos diariamente en los ríos de Papúa Nueva Guinea. La disposición segura de los desechos es el desafío ambiental más grande para el sector minero mundial.

Nosotros le instamos a establecer a una prohibición mundial inmediata en la eliminación de los desechos en vías navegables cuando ustedes se reunan esta semana en Perth para discutir ‘El Mejoramiento de Practicas del Desarrollo Sostenible en la Industria Minera’.

Si la minería va a contribuir al desarrollo local y al alivio de la pobreza, la industria debe parar las prácticas que causan la degradación ambiental, roban a las personas de sus sustentos y empujan la pobreza.

Shanta Martin
Mining Ombudsman Advocacy Coordinator –
Extractive Industries Oxfam Australia