Perú

Preocupan agresiones contra defensores del medio ambiente

Lima, 06/02/2007 (CNR) –

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Luis Riofrío, lamentó la situación de amenaza y peligro en la que viven los activistas defensores del medio ambiente y los derechos humanos en el país. De esta manera, se refirió al reciente atentado contra Nicanor Alvarado Carrasco, integrante de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (Cajamarca) y al archivamiento de la denuncia presentada por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), por el reglaje contra el padre Marco Arana.

En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Riofrío señaló que estas agresiones contra los defensores del medio ambiente son producto de los intereses de grupos de poder, que manejan dinero con la actividad minera. Al mismo tiempo, indicó que el atentado contra Alvarado Carrasco, obedece a su participación en la promoción de referéndum sobre el proyecto minero Río Blanco, que tiene implicancia en las zonas de San Ignacio y Jaén.

 "Los pueblos y comunidades en su conjunto están planteando la consulta popular pues este proyecto traería consecuencias nefastas en el medio ambiente”.

El titular de CONACAMI confirmó que han exhortado a las autoridades de Jaén y de la Región Cajamarca, a que brinden la protección y garantías necesarias a Nicanor Alvarado y otros activistas, toda vez que la policía no realizó las acciones necesarias cuando se formuló la denuncia.

De otro lado, Riofrío cuestionó el anuncio del Ejecutivo sobre la subasta de lotes petroleros en la Amazonía. "Lo triste es que cuando hay actividad minera petrolera en las comunidades, no se consulta a la población.

De frente se aplican los trabajos y eso trae conflictos; imponen una actividad que no es propia de los pueblos y ahí empiezan los conflictos”, acotó.