Ecuador

EVITAN QUE SE HAGA UNA OBSERVACION EN TUNDAIME

DEFENSORES DE LOS INVASORES CANADIENSES NO PERMITEN QUE COMISION INTERNACIONAL HAGA UNA OBSERVACION EN TUNDAIME

ECRETARIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR
Cuenca, Ecuador, 29 de enero de 2007

El día sábado como parte de la programación del ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS POR LA VIDA, estaba prevista la visita de observación de una comisión internacional para constar in situ la situación de la militarización en Tundaime. Esta comisión fue conformada por María Hamlin Zúniga (Nicaragua), Luis Manuel Claps (Argentina), Ximena Warnaars (Holanda), Andrés Caballero (Perú), Bárbara Silva (Brasil) y el ex Ministro de Medioambiente de Ecuador Edgar Isch.

Esta comisión de profesionales y activistas tenía el objetivo de constatar la presencia de la fuerza militar en la zona que desde el 1, 2, 3 y 4 permanece resguardando las instalaciones de la minera Ecuacorriente, pero personas que apoyan a la compañía les impidieron el paso en el sector del puente sobre el río Chuchumbleza, límites entre las provincias de Morona y Zamora.

Dentro de la comisión estaba el ex Ministro de Ambiente, Edgar Isch, quien protestó frente a las autoridades de Zamora presentes en el lugar y que no pudieron hacer nada para impedir que los defensores de Ecuacorriente, en una actitud totalmente agresiva contra la comisión impidieran el paso.

Recordemos que el 1, 2, 3 y 4 enero también la población de Morona y Zamora fue impedida de llegar hasta la zona de Tundaime donde esta la minera Ecuacorriente, repitiéndose ahora con la comisión internacional.

Se desconoce el motivo de este impedimento, pero es muy sospechoso que se impida a libre circulación de ecuatorianos y extranjeros en ese territorio.

¿Será que ya no es territorio ecuatoriano? ¿Será Tundaime territorio canadiense?
A todo ello hay que sumar que la gabarra (balza) de Obras Públicas que prestaba su servicio en el río Zamora, fue impedida de laborar por el jefe de la brigada Gualaquiza desde el 1 de diciembre, y aún no se pone en funcionamiento, pues la pieza que fue extraída del motor y que está en manos de la Junta Parroquial de Tundaime, no ha sido colocada sin que ninguna autoridad haya hecho nada para exigir el arreglo de este medio de transporte fluvial que es utilizado por las comunidades de la zona.

Exigimos acabar con estos atropellos a nuestra soberanía nacional.