Ecuador

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS POR LA VIDA FUE UN ÉXITO

SECRETARÍA DE PRENSA DE LA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR DE MORONA SANTIAGO

Cuenca, Ecuador, 29 de enero de 2007

Desde el 24 al 27 en Sigsig, Cuenca y Gualaquiza se desarrolló el ENCUENTRO DE PUEBLOS POR LA VIDA. La convocatoria fue realizada por el Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos – Latinoamérica -, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, el Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador, la Coordinadora Campesina Popular, Acción Ecológica, la Comisión en de Defensa del Medio Ambiente de la Victoria del Portete y el Comité de Defensa de la Vida y en Contra de la Minería de Sigsig.

El día 24 en el Sigsig se congregaron miles de personas en el coliseo de esa ciudad que estuvo abarrotado, calculándose que por lo menos unas 3 mil personas participaron en este primer día, en donde organizaciones y comunidades de Azuay, Loja, Morona, Zamora, Imbabura, Pichincha, Bolívar, pudieron escuchar las exposiciones a cerca de lo que es minería a gran escala y cielo abierto y los impactos en la salud humana, luego de lo cual varios testimonio de distintos lugares del país y de otros países, evidenciaron la grave amenaza que ese tipo de minería representa para la vida y la salud de los pueblos. Posteriormente se realizó la multitudinaria marcha por el agua donde se expresó a viva voz el deseo de los pueblos de defender este recurso vital como un derecho humano y evitar que sea controlado por las transnacionales, en especial las mineras.

El día 25 y 26 en Cuenca se desarrolló una apretada agenda en la cual tanto las exposiciones realizadas por varios expertos en los diferentes temas abordados, como los testimonios de los pueblos, dejaron en claro la necesidad de la UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN para enfrentar a los enemigos comunes que no tienen reparo en llegar a cualquier tipo de agresión para conseguir sus perversos fines. A pesar de la situación que se generó en Cuenca, debido al fallecimiento de la Ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, la participación fue multitudinaria los dos días.

Estuvieron presentes cientos de mujeres y hombres de las comunidades donde las empresas transnacionales mineras, en su mayoría canadienses, han obtenido las concesiones en forma inconsulta, sin que la población tenga la más remota idea de cómo se realiza minería a cielo abierto, y donde se engaña, manipula y extorsiona a la población muchas de las veces con la complicidad de autoridades, medios de comunicación y fuerza pública.

Importante fue el tema abordado el día viernes sobre GEOPOLITICA, MILITARISMO Y MINERIA. Tanto las exposiciones de los distintos profesionales como los testimonio presentados han puesto en cuestionamiento el papel de las fuerzas armadas en los conflictos con las transnacionales mineras, en especial, en los casos de Intag (Imbabura) y El Pangui (Zamora Chinchipe) y la pérdida de la soberanía nacional que se da como consecuencia de entregar miles de hectáreas de territorio ecuatoriano a las transnacionales mineras.

Muchas otras manifestaciones de protesta acompañaron el evento como el estreno del documental VIENTOS DE LA AMAZONIA de jóvenes realizadores de la ciudad de Cuenca, una exposición fotográfica sobre los conflictos de Jimbitono y Tundayme, participación de grupos musicales y de danza y una presentación con fotos y música del joven artista gualaquisense Cristian Guarniso en representación del Comité en Defensa de la Vida de Gualaquiza.

El día viernes 26 se dio a conocer la DECLARACION del Encuentro, donde se hace constar la conformación de la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA SOBERANIA NACIONAL, coalición de comunidades y organizaciones para enfrentar a los saqueadores de nuestros recursos, violadores de derechos humanos y de nuestra soberanía.

En esta coalición se encuentran: Comisión en Defensa del Medio Ambiente de Victoria del Portete y Tarqui, Consorcio de Juntas Parroquiales del cantón Chordeleg, CONFEMEC (Azuay), Cabildo de Mujeres de Cuenca, Coordinaora Política de Mujeres, Comunidad El Lirio – Racar Bajo, Junta Parroquial de Delegsol, Comité en Defensa del Agua (parroquia Octavio Cordero Palacios), Comuna San Felipe de Molleturo, Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago, Comité en Defensa de la Vida de Gualaquiza, Centro Shuar Kupiamais, Asociación Shuar de Bomboiza, Comité en Defensa de la Vida de El Pangui (Zamora Chinchipe), Frente de Mujeres en Defensa de la Vida de El Pangui, Asociación Shuar de El Pangui, Resistencia Sur, Federación de Barrios de Quito, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, Red de Ecologistas Populares del Ecuador, Asamblea de La Floresta, Acción Ecológica, Frente Nacional por la Salud de los Pueblos, Junta Parroquial de Pacto (Pichincha), Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN), Ecoturismo Junín (Intag).

Dentro de las primeras acciones que emprenderá la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL está el envío de una carta al Ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, dando contestación a la dirigida por él a los asistentes al Encuentro y en la que se le solicita una audiencia donde se de la contestación a las condiciones que las organizaciones y comunidades ponen para aceptar el llamamiento a un diálogo nacional que hace el Econ. Acosta.

Estas condiciones son: a) El país deberá entrar en una moratoria en la entrega de nuevas concesiones mineras. b) El país deberá salvaguardar su patrimonio natural, así como la seguridad de su población, motivo por el cual, la actividad minera a gran escala deberá suspenderse, así como todos los mecanismos de extorsión, chantaje, utilizados por éstas contra las poblaciones locales. c) Proponemos que el diálogo nacional desemboque en una propuesta de cambio constitucional, a partir de la cual se pueda dar prioridad a la vida y la soberanía, antes que a la venta y destrucción de nuestros recursos.

Dependiendo de la respuesta del Ministro, la Coordinadora tomará las decisiones en base a las demandas y necesidades urgentes de los diferentes puntos en conflicto con las transnacionales mineras. Estamos convencidos de que esta unidad lograda como resultado de este encuentro ayudará en la lucha contra los invasores extranjeros que jamás harán realidad sus perversos planes mientras haya un pueblo digno dispuesto a luchar por la justicia y la libertad.