Chile

Corte de Camino en el Valle del Huasco

Martes 23 de enero del 2007
Rechazan Proyecto Minero Pascua Lama
Vecinos, ciudadanos en resistencia al proyecto minero Pascua Lama y ecologistas ocupan el cruce de camino entre Conay y Chollay desde el lunes 22 de enero.
Esta es la primera medida de las iniciativas acordadas en el "llamado del agua" actividad realizada el fin de semana en Conay (para más información sobre el encuentro www.olca.cl). Con la acción se busca un llamado de alerta permanente sobre los 7 proyectos mineros que el Estado ha concesionado en la zona y en forma especial por el rechazo al proyecto binacional Pascua Lama. Además este corte pacífico del camino es un acto de rechazo a la poca información que se le entrega a los ciudadanos sobre estos temas.

Actitud contraria a la que se le tiene al personal de Barrick que sigue teniendo libre acceso a la obra a pesar de que las faenas deberían estar paralizadas por determinaciones legales.

Se hace un llamado a la comunidad a la defensa de la tierra, el agua y la vida.

SE RUEGA DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN. —
María José Martínez Comunicaciones Mov. Ciudadano Anti-Pascua Lama

OCUPACIÓN PACÍFICA POR LA VIDA
Francisco Corral
Organizaciones en alerta contra la minería Luego de seis años de lucha contra la gran minería contaminante en el valle del Huasco, organizaciones en resistencia desarrollaron el primer carnaval del agua por la localidad de Conay, el que concluyó con el bloqueo del cruce Chollay-Conay, vía de acceso de los vehículos de seis nuevas exploraciones mineras que sin consentimiento de los vecinos, están ya trabajando en la zona.

El bloqueo, de carácter indefinido, surgió luego de tres días de discusión y planificación entre organizaciones y vecinos del valle, de Chile y del mundo, preocupados por el saqueo y la contaminación de las aguas del planeta. Más de cincuenta personas están participando de esta iniciativa que pretende tomar en las propias manos la fiscalización y la difusión de los trabajos en la zona, dada la total deslegitimidad que organismos como CONAMA poseen, luego de haber dado la aprobación a proyectos como Pascua Lama.

La ocupación ha sido muy bien acogida por la comunidad local, porque viene a concretar un sentido deseo de acción directa y reacción colectiva y digna frente a los abusos trasnacionales.
En la actividad no solo se prohíbe el ascenso de vehículos mineros, sino que se promueve la visibilizacion de la postura de los vecinos, el acceso a la información sobre los proyectos que se quieren autoritariamente implementar, la estimulación para que otras localidades se movilicen y el asentar la convicción de que no importa lo que las autoridades y las empresas digan si la comunidad organizada dice lo contrario.

Por la defensa del valle y la promoción de respeto a la vida, a la cultura, a las tradiciones, y la autodeterminación, desde el 22 de Enero del 2007 se prohíbe la entrada a la minería a las cumbres del Valle del Transito.