Bolivia

Oruro y Potosí con reservas mineras e hidrocarburíferas

Según estudio de la NASA

Autoridades se reunieron con representantes de universidades del país. Potosí y Oruro son poseedores de riquezas mineralógicas e hidroburíferas, revelan estudios. Oruro, (EL DIARIO).-

Los departamentos de Oruro y Potosí tienen las más grandes reservas mineralógicas y de hidrocarburos, según un estudio satelital realizado por la Nasa, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence, en reunión con representantes de universidades del país que se encuentran en esa ciudad. El viceministro de minería, Alberto Echazú, al ratificar las afirmaciones del ministro Dalence, puntualizó que el sector del altiplano boliviano posee grandes reservas mineralogía aunque estas aún no están cuantificadas.

Sin embargo, dijo que en el salar de Uyuni existen las reservas más grandes del mundo el litio y otros elementos evaporíticos, al igual que el hierro que existe en El Mutún.

Por ello el Gobierno central está buscando en la comunidad internacional apoyo económico para una verdadera reactivación minera donde el Estado juegue un papel importante. Echazú explicó que los talleres multisectoriales que está realizando el Ministerio de Minería, en una primera reunión, fue con los sectores sociales como los trabajadores asalariados, cooperativistas y los campesinos, donde se socializó la propuesta del Gobierno sobre el tema que es la nacionalización de las minas para que se tenga un mayor beneficio para el Estado y por consecuencia para el pueblo boliviano.

En el encuentro con universidades del país que tienen las carreras relacionadas a la minería y metalurgia sólo asistieron cuatro, de las seis invitadas como Tomas Frías de Potosí, UMSA de La Paz, San Simón de Cochabamba y la UTO de Oruro, no asistieron la Gabriel René Moreno de Santa Cruz y el Instituto Militar de Ingeniería porque están en receso.