Chile

Que se acuse de daño ambiental a filial de Barrick Gold

La solicitud la hicieron concejales y organizaciones ambientalistas en contra de la Minera Nevada, por la destrucción de glaciares en la zona del proyecto Pascua Lama Organizaciones comunitarias y concejales de la comuna de Alto del Carmen, en el Valle del Huasco, solicitaron formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que interponga una "acción por daño ambiental" contra la compañía Minera Nevada, filial de la canadiense Barrick Gold.
Esto, por cuanto consideran que es responsable directa de la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la zona del proyecto Pascua Lama.

A través de un comunicado dichas organizaciones sostienen que las acciones que han destruido estos ecosistemas corresponden a la etapa de exploración que realiza la empresa en la zona y que se intensificaron los años previos al 2000 y se han mantenido hasta la fecha.

En ese sentido sostienen que "de acuerdo al conocimiento del territorio y a los antecedentes que obran en manos de la comunidad, se confirma la existencia del daño e identifican directamente a la empresa minera mencionada como autora de este daño al patrimonio natural del país".

Agregan que la acción directa de la empresa sobre los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, han significado una disminución de entre un 50 y 70 por ciento de éstos.

Los antecedentes entregados al CDE descartan absolutamente el argumento de la empresa respecto a que el retroceso de los glaciares se debería al calentamiento global.
Los antecedentes fueron entregados a la abogado jefe de la Unidad de Medio Ambiente de CDE, Ximena Silva Abrantero, por el concejal Luis Faura en representación de sus colegas y de las organizaciones, por Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y Roxana Bórquez, licenciada en recursos renovables y asesora técnica de la comunidad.

Lucio Cuenca Berger
Coordinador Nacional
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Av. Providencia # 365 Of. 41, Providencia Telefonos: 56-2 2745713 – 2253218 Fax: 56-2 3430696
Pag.Web: www.olca.cl