Perú

Minera Majaz debe tener permiso de lascomunidades

El Comercio:

17 de enero del 2007
Empresa Empresa Majaz debe tener permiso de las comunidades Empresa suspendió sus exploraciones en la provincia de Huancabamba Una maratónica sesión en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso demostró que el clima en torno del proyecto minero Río Blanco no es de tranquilidad. Pese a los esfuerzos de los representantes de la Compañía Minera Majaz por intentar explicar los alcances en el desarrollo local y regional que tendrá la explotación del yacimiento, el actuar de la minera y el posible impacto ambiental en la provincia de Huancabamba (Piura) fueron puestos en cuestión por representantes de las comunidades y por los congresistas de la referida comisión.

La viceministra de Minas, Rosario Padilla, recordó que la empresa había realizado sus actividades de exploración fuera de la normatividad en la tramitación de licencias en el 2003, lo cual fue advertido por un informe de la Defensoría del Pueblo que indicaba que las exploraciones se realizaban sin el consentimiento de las comunidades propietarias de las áreas donde se ubica el proyecto Río Blanco.

Padilla dijo que la minera Majaz ha anunciado que presentaría un estudio de impacto ambiental donde deberá acreditar que cuenta con el permiso de las comunidades. Informó que la empresa ha suspendido sus exploraciones.

PROYECTO MILLONARIO
Por su parte, Andrew Bristow, gerente de operaciones de la minera Majaz, declaró que si bien había posiciones discrepantes con el proyecto, no toda la población estaba en desacuerdo con este.
Aseguró, también, que un número considerable de personas ya se ha visto beneficiada a través de puestos de trabajo otorgados por la empresa.

Se debe indicar que la minera espera invertir en el desarrollo del proyecto Río Blanco unos US$1.000 millones. 

[email protected]