Chile

Pascua Lama se discute en Audiencia Chile-Canadá

Con Bochornoso incidente se inicia Audiencia Pública de Séptima Sesión de Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá.

El martes reciente a las 15:00 hrs, cuando miembros de distintas organizaciones ingresábamos al Hotel Caesar Business, lugar donde se realizaría la Audiencia Pública, guardias del hotel nos impiden el ingreso con el argumento de que no podían entrar cámaras ni periodistas.

Solidarizando con los profesionales de la prensa, algunos de los que asistíamos hicimos el reclamo (se trataba precísamente de una audiencia pública), y acompañamos a las personas impedidas de ingresar hasta que se solucionara el impasse. Quienes habían logrado ingresar antes de que se produjera el incidente, informaron a autoridades de Conama (organizadores del evento) sobre esta incómoda situación, recibiendo como respuesta un “en dos minutos veremos qué hacemos”, ante lo cual funcionarios del hotel dan instrucciones a guardias del primer piso de mantener la medida de fuerza hasta nuevo aviso.

Pasaban los minutos, siguió llegando gente al hotel y no llegaba el nuevo aviso, entonces fuimos encerrados en el Hall de ingreso, sin permitirnos acceder al tercer piso donde se realizaría la reunión, fueron cerradas con llave las puertas de acceso y salida del Hotel.

Las autoridades de CONAMA, encerradas en una sala junto a representantes del gobierno canadiense, no volvieron a dar la cara, a pesar de que se insistía en que la situación en el primer piso se agravaba cada minuto que pasaba.

Bastante después de la hora programada para el inicio de la audiencia (15 hrs), se abren las puertas de la sala donde sesionaba el Consejo.

Autoridades de Conama, mientras se dirijen a la sala donde se realizaría la audiencia pública, dan instrucciones para permitir el ingreso de las personas y periodistas que habían concurrido a la Audiencia y se encontraban “prisioneras”.

La representación de CONAMA, anfitriona de la reunión no dió explicaciones ni disculpas sobre la situación, no así el secretario de la parte canadiense quien pidió disculpas a los asistentes por el incidente.

Los organizadores, quienes tenían preparada una salita para 30 personas, no esperaban tanta concurrencia, debieron poner más sillas que no fueron suficientes para impedir que varios tuvieran que sentarse en el piso.

La reunión fue presidida por la jefa de la delegación Canadiense en representación de la Ministro para el Medio Ambiente de Canadá y la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiete de Chile.

Se informó de los temas generales de cooperación ambiental entre los gobiernos que fueron tratados en la reunión oficial del Consejo para luego dar inicio a la Audiencia Pública. De las más de 15 intervenciones registradas, prácticamente todas hacían referencia al proyecto Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold Corp.

Distintos representantes del Valle del Huasco y de organizaciones sociales, ecologistas y ciudadanas que solidarizan con la lucha contra el proyecto Pascua Lama hicieron sus denuncias, reclamos y emplazamientos a ambos gobiernos. Se denunciaron los distintos impactos y prácticas que ha causado y usado Barrick, en lo ambiental, económico, social y cultural.

El fomento a la corrupción que impide que la gente se exprese libremente y la cooptación de autoridades de gobierno local regional y nacional. A la hora de las respuestas, la representante canadiense dijo no estar informada sobre lo de Pascua Lama y que ellos tenían una muy buena evaluación de la cooperación ambiental entre ambos países. Agregó que ella llevaría todas nuestras preocupaciones a las autoridades de su gobierno pero que en relación a las denuncias que se hicieron, la respuesta la debía dar la autoridad chilena.

La Directora de CONAMA planteó que al sistema de evaluación ambiental se le estaba pidiendo resolver cosas que escapaban a lo ambiental, que técnicamente el proyecto fue bien evaluado, que existían las garantías para que no se destruyeran los glaciares ni se contaminara el agua. Dijo que “desgraciadamente” no había consenso frente al proyecto Pascua Lama, que si bien, nosotros nos manifestamos en contra, hay muchos otros que lo hacen a favor, sin considerar las razones por las que la gente está dividida, traspasándole la responsabilidad a la gente y desconociendo las reiteradas denuncias de intervención de Barrick para quebrar a la comunidad y el gran despliegue de dólares para comprar conciencias.

Sus palabras molestaron a varios de los presentes, algunos de los cuales aprovecharon su derecho a hablar, reconociendo que la gente está dividida, pero le aclararon que quienes están a favor del proyecto son los que han recibido algunos “beneficios” de parte de la empresa o han caído en el juego de la publicidad engañosa, y por lo tanto están mal informados. Y quienes están en contra del proyecto son el resto de los habitantes del Valle del Huasco que se encuentran bien informados, además de muchas personas de fuera del valle.

Finalmente la Directora de Conama objetó que fuéramos nosotros los que estuviéramos bien informados ya que, por ejemplo, denunciábamos el uso de cianuro en circunstancias que éste no se utilizaría en nuestro país. Para quienes fuimos a manifestar nuestro rechazo al proyecto Pascua Lama, nos queda la sensación de que la participación ciudadana en estas instancias es solo un “show”.

Los organizadores se van felices para sus casas, podrán comentar que “la sala estaba repleta, la ciudadanía cree en esta comisión”, declararán darle mucha importancia a la participación ciudadana, pero nuestras palabras morirían ahí si no fuera por la presencia de los medios de prensa, esos mismos que no querían dejar ingresar.

Relato: Lucio Cuenca, OLCA. Con la colaboración de Iván Navarro

Lucio Cuenca Berger Coordinador Nacional
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Av. Providencia # 365 Of. 41, Providencia
Telefonos: 56-2 2745713 – 2253218 Fax: 56-2 3430696
Pag.Web: www.olca.cl