Brasil

Diques mineros causan tragedia ambiental

Tragedia ambiental

Fuente: Diario La República , 12 de Enero de 2007

La catástrofe fue provocada por la rotura de dos diques de la empresa minera Río Pomba Cataguases, de Minas Gerais, en la frontera con Río de Janeiro.

Relaves mineros dejan sin agua a Río de Janeiro Catástrofe ambiental

Fuertes lluvias colapsaron los diques de contención de relaves mineros

Toneladas de lodo y bauxita cayeron sobre el río y contaminaron el servicio de agua potable

Empresa minera será multada con 25 millones de dólares

Río de Janeiro. EFE.

Derrame.

Dramática imagen del canchón de relaves que colapsó por las lluvias.

Más de 150,000 habitantes del estado brasileño de Río de Janeiro quedaron sin el servicio de agua potable como consecuencia del derrame sobre un río de dos millones de metros cúbicos de barro mezclado con bauxita y sulfato de aluminio, procedentes de relaves mineros.

El derrame de barro contaminado registrado el miércoles, desbordó el río Muriaé, afluente del Paraíba do Sul, que abastece al estado de Río de Janeiro, y anegó dos ciudades del estado vecino de Minas Gerais, en las que 15,000 personas resultaron damnificadas.

El presidente de la Cedae , Wagner Victer, afirmó que la mortandad de peces es incalculable y que el nivel de contaminación del río, según las primeras evaluaciones de los técnicos en un trecho de 40 kilómetros , es 200 veces más de lo normal.

Al menos un metro de barro rojizo cubrió las calles, decenas de casas y algunas haciendas de los municipios de Miraí y Muriaé.
Multa millonaria La empresa minera Río Pomba Cataguases fue cerrada por las autoridades y debe recibir una multa equivalente a 25 millones de dólares.

En marzo pasado otra filtración en uno de sus diques provocó la fuga de unos 400,000 metros cúbicos de lodo y bauxita sobre el mismo río. Los habitantes de los municipios afectados hacían largas filas en supermercados en busca de agua mineral para cocinar.