Guatemala

Atacan estudio sobre minería

13 de enero del 2007.

Así como en Honduras, El Salvador y otras partes, la minería sigue generando mucho debate y discusión en Guatemala. En este mes han surgido muchos ataques de parte de la empresa Montana Exploradora (filial de la transnacional canadiense Goldcorp, antes la Glamis Gold) y del gobierno de Guatemala hacia un estudio realizado a finales del a;o pasado por el biólogo independiente Flaviano Bianchini y el colectivo MadreSelva en Sipakapa, San Marcos, encontrándose altos niveles de cobre, manganeso, hierro y aluminio en el río Tzalá, en las aguas abajo de la mina. Flaviano Bianchini ha estado acompañando a organizaciones de base en Guatemala, Honduras y El Salvador durante el último a;o, apoyando el monitoreo ambiental en las comunidades y el ambiente aledaños a la actividad minera.

Los resultados en el Valle de Siria, de los análisis de muestras de agua y sangre en la región afectada por la mina de oro a cielo abierto San Martin (propiedad de la misma Goldcorp) evidenciaron peligrosos niveles de arsénico y plomo en la sangre de la población adulta y menor en las comunidades cercanas a la mina.

Su trabajo ha sido muy apreciado por las organizaciones con las cuales ha trabajado. Adjunto se encuentran: – el estudio sobre la calidad de agua en el río Tzalá en el municipio de Sipakapa, San Marcos, Guatemala – una "aclaración técnica" publicada por la empresa minera – un mensaje del vice ministro de energía y minas, y la respuesta del autor del estudio Flaviano Bianchini – y un comunicado del colectivo MadreSelva Favor divulgar & expresar su solidaridad.

Sandra Derechos en Acción – Honduras