Perú

DEMANDAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN LA OROYA

REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL,

PRENSA OROYA – 12 de Enero de 2007

En Sesión de Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso  Ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa Doe Run Perú (DRP) y la falta de una fiscalización seria por el Ministerio de Energía y Minas, representantes del Movimiento por la Salud de la Oroya (MOSAO) demandaron la declaratoria de emergencia de la Oroya y acciones inmediatas para reducir la contaminación por plomo y otros metales pesados en la zona. Este pedido fue formulado, el día de hoy en el Congreso de la República, a los parlamentarios miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en sesión extraordinaria con los empresarios de DRP, representantes del proyecto “Mantaro Revive” y el MOSAO.

En la misma estuvo invitado el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien, mediante oficio, se excusó de no participar porque estaba fuera de Lima inaugurando obras eléctricas. La Directora del Proyecto “Mantaro Revive”, Paula Meza, informó que la cantidad de dióxido de azufre crece cada vez más en el río. “Anualmente se descargan 380 mil toneladas de dióxido de azufre y 846 toneladas de plomo al Mantaro, por lo que en su oportunidad el CONAM responsabilizó en diciembre de 2005 a DRP como macroemisor de estos contaminantes”, aseveró.

Igualmente recalcó que el progresivo índice de dióxido de azufre en el ambiente ocasiona el aumento de infecciones agudas respiratorias en la población. Además comentó que las personas mayores de 18 años de La Oroya están acumulando cadmio en su cuerpo por los gases contaminantes que se generan en La Oroya, metal considerado como cancerígeno.

A su turno, los representantes del MOSAO, Rosa Amaro y Carlos Callupe denunciaron el incumplimiento de los compromisos ambientales de DRP a diciembre de 2006 y su falta de transparencia a un proceso de fiscalización imparcial. Por tanto, solicitaron la declaratoria de Emergencia Ambiental para que el Estado Peruano se comprometa a cumplir con las leyes vigentes en salvaguarda de la población oroína.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Técnica del MOSAO, Alberto Barandiarán, calificó como falsas las afirmaciones hechas por el Vicepresidente de Asuntos Ambientales de DRP, José Mogrovejo, quien informó a la comisión parlamentaria que la empresa había cumplido con ocho de los nueve compromisos de su PAMA.

Barandiarán recalcó que la planta de repotenciación de ácido sulfúrico aún no está operativa, ni se ha cumplido con el encerramiento de las emisiones fugitivas, ni con la reducción de las emisiones de plomo y arsénico, entre otros aspectos.

A la vez, advirtió sobre la intención de DRP para no reconocer su responsabilidad en la remediación de pasivos ambientales y adjudicarla al Estado Peruano. “Los peruanos y peruanas no podemos pagar los pasivos ambientales que ocasiona esta empresa”, subrayó.