El Salvador

Comunidades protestan por exploración de cerro en Chalatenango

San Salvador,
Miércoles 10 de Enero de 2007
Por Beatriz Castillo 

Los habitantes de diferentes comunidades del departamento de Chalatenango y Morazán, protestaron esta mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, como una medida de presión para que suspenda los permisos de exploración mineros en ambos lugares, a la empresa TRIADA S.A. El alcalde de San Antonio Los Ranchos, en el departamento de Chalatenan-go, José Otilio Serrano, dijo que desde que inició el año se han puesto anuncios en el municipio de que iniciarán el proceso de exploración en el cerro Pentacol, sin que existiera una consulta. Serrano dijo que la comunidad está preocupada, ya que si se han otorgado estos permisos de exploración a la empresa TRIADA S.A., se estaría avalando también los permisos de exploración.

"Mire, nosotros creemos que afectará; otros estudios que se han hecho en países donde se ha hecho explotación minera, indican que se ha dañado el medio ambiente, la salud, han contaminado el agua", agregó. "Nosotros creemos que los efectos que podríamos sufrir son desastrosos para las nuevas generaciones. Por eso vamos a seguir protestando, vamos a seguir luchando para que no se de esta explotación, no descartamos tomarnos el área", sentenció.

Balmore Torres, de la Asociación Ecológica de Chalatenango, explicó que el pasado 18 de diciembre se presentó un estudio de Impacto Ambiental para echar andar otro proyecto en la zona del departamento de Morazán.
La empresa pretende explorar en la zona conocida como San Pedro Río Seco, en la jurisdicción de El Divisadero, del departamento de Morazán, según informaron algunos pobladores de ese departamento.

Torres agregó que la petición es que se "retiren todas las empresas que tienen planificado la explotación minera en el país, en especial TRIADA S.A., que busca explotar Chalatenango y Morazán. No creemos que la explotación minera va a contribuir en nuestras vidas, lo que nos va a traer es más deterioro al medio ambiente".

El representante de la Asociación, pidió al nuevo titular de Medio Ambiente, Carlos José Guerrero, que sea "consecuente" con su labor y que no permita este trabajo de explotación.

Rutina Romero, pobladora, dijo que no permitirán que el Cerro Pentacol sea destruido "porque no nos beneficia en nada, los que nos traerá es la muerte y contaminación para todos". Romero instó también al nuevo ministro a que cumpla el compromiso que adquirió el ex ministro Hugo Barrera. "Nosotros tenemos ejemplo de lo que pasó en Honduras, y lo mismo nos puede pasar a nosotros en Chalatenango, en todos esos cerros que ellos quieren explotarlos", finalizó.

Por su parte Lorena Martínez, de CRIPDES, criticó que se siga violentando la opinión de los pobladores. "Se está pasando sobre la disponibilidad que los pobladores pueden tener, si estamos de acuerdo y estamos en toda la disposición de trabajar", acotó.

Martínez dijo que como organizaciones consideran que la minería en el país "no será un beneficio y un desarrollo de la población, es quitarle la tierra, la tranquilidad y, sobre todo, un deterioro para la población".

http://www.diariocolatino.com