Internacional

Newmont niega cargos de Fiscal por contaminación

INDONESIA: 10 de enero de 2007

JAKARTA –
Newmont S.A. ha negado los cargos del fiscal en un alto tribunal por contaminación en Indonesia, aduciendo que expertos, testigos y hechos muestran que no se han vulnerado las leyes ambientales, según afirmaron abogados de la minera americana el martes. La unidad indonesa de Newmont que una vez operó en el norte de la provincia de Sulawesi y su presidente, Richard Ness, enfrenta los cargos sobre alegatos que la mina descargó substancias tóxicas en la bahia de Buyat durante las operaciones de la ya cerrada mina de oro , enfermando a los lugareños enfermo.

Luhut Pangaribuan, el abogado de Newmont, dijo, basándose en la investigación de la dirección de salud del centro local, un dermatologo del Hospital de Kandou en Manado y un experto de la Escuela de la Medicina de la Universidad local, Sam Ratulangi de Buyat Pante sólo se padecieron las enfermedades comunes. "Otras enfermedades de la piel como inflamación y la picazón simplemente son enfermedades comunes y se encuentran en cualquier área de la costa. No fueron causadas por Newmont en Ratatotok, " dijo Pangaribuan a la corte, mientras agregaba que en la compañía no hicieron el uso de mercurio y cianuro en su actividad minera.

"Por no haber sido probado legalmente, les pedimos a los jueces que exculpen al demandado de todos los cargos legales, "agregó. La sesión de martes fue la primera del caso en el 2007. El comité de jueces aplazó la sesión y el tribunal reasumirá el Miércoles.

En noviembre, el fiscal pidió un pena de cárcel de tres-año para Ness Por no haber detenido la mina de Minahasa Raya del oro de Newmont (NMR) durante la contaminación del ambiente. El fiscal también ha exigido que la compañía se multe por mil millones rupias (US$110,800) y que Ness pague 500 millones de rupias o sea adicionalmente recluido por seis meses en prisión.

Bajo la ley indonesa, una demanda sentencia sirve como una muy buena recomendación para la corte. Pero los jueces tienen el derecho a ignorar el consejo al considerar su veredicto. La condena máxima permitida para Ness de acuerdo a la ley sería de 10 años.

El juicio por contaminacion contra Newmont empezó en agosto del 2005. La compañía tenía negado cualquier mala actuación y dijo que el gobierno había aprobado su proceso de disposición de aguas. Las pruebas de agua de la bahía y el las colas de Newmont vistaspor varias instituciones habían obtenido resultados diferentes.

Un equipo del Ministerio del Ambiente de Indonesia afirmó en 2004 que los relaves contenían arsénico y mercurio y las descargas de Newmont en la bahía de Buyat contaminaron la cadena alimenticia. Otras pruebas sin embargo, no encontraron niveles anormales de contaminantes. Newmont abrió la mina del oro en el norte de Sulawesi en 1996 y la cerró después de que la última mena fue procesada en agosto del 2004

La compañía también opera la segunda mas grande mina de cobre de Asia: Batu Hijau, en isla oriental de Sumbawa y que produjo 718 millones de libras de cobre y 719,000 onzas de oro el último año.

(US$1=9,025 RUPIAS)

SERVICIO DE NOTICIAS REUTERS