Guatemala

Drenaje ácido en río Tzalá

Alerta de contaminación por actividad minera en San Marcos Guatemala,
sábado 06 de enero de 2007
Por: Ana Lucía Blas http://www.prensalibre.com

Álvaro Ramazzini, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), alertó ayer de la contaminación del río Tzalá, en Sipacapa, San Marcos, a causa de la actividad minera a cielo abierto, y urgió la aprobación de una nueva ley de minería. "De acuerdo con un estudio, hay un proceso de drenaje ácido (cuando rocas con minerales sulfurosos son expuestas al aire y el agua, en sus superficies se desarrollan fenómenos químicos, físicos y biológicos) que baja desde el tajo de la mina y la roca de desecho, para terminar en el río", denunció Ramazzini, obispo de San Marcos.

Explicó que la presencia de metales como cobre, aluminio, hierro y manganeso pueden dañar la salud humana. Según el estudio, elaborado por Flaviano Bianchini, del Colectivo MadreSelva, esos metales son residuales; es decir que pueden pasar del agua a las plantas, después a los animales que las consuman y, finalmente, a los humanos.

"Desde que comenzó a debatirse la problemática de la minería de metales a cielo abierto, se advirtió de esos riesgos, pero no se tomaron en cuenta", sentenció Ramazzini durante una conferencia de prensa. Magalí Rey Rosa, directora de MadreSelva, afirmó: "No importa el país ni la compañía, los efectos de la minería son siempre los mismos. El drenaje ácido es un proceso imparable".

Urge ley de minería El prelado urgió al Congreso a aprobar una nueva ley de minería. La Comisión de Alto Nivel en el tema, la cual integró Ramazzini, presentó una propuesta en agosto del 2006, para reformar la normativa vigente y promover una explotación responsable de los recursos. No obstante, "parece que duerme el sueño de los justos en los salones del Congreso, con el agravante de no saber si los responsables de esos asuntos aceptaron el trabajo de la Comisión", lamentó el obispo.

El religioso cuestionó la falta de un fideicomiso adecuado que garantice la reparación de daños a los recursos naturales. Ramazzini concluyó: "Sin un auténtico desarrollo humano y un respeto por la naturaleza, no habrá paz en este ni en ningún otro país".

Metales pesados Estos son algunos de los metales encontrados en el río Tzalá, y sus efectos en la salud. Cobre: la alta acumulación en los tejidos puede causar mutaciones del ADN, cirrosis hepática, enfermedades hereditarias o daños neurológicos, entre otros. Aluminio: en altas concentraciones, puede causar problemas en el sistema nervioso central, demencia, pérdida de la memoria y otros. Hierro: puede ser peligroso para el ambiente. Aunque puede encontrarse en la carne, productos integrales, papas y otros, en altas dosis causa conjuntivitis, retinitis y riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Manganeso: es tóxico en altas concentraciones.

Sus efectos ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Puede causar parkinson. Minera: "No hay contaminación" Eduardo Villacorta, director ejecutivo para Centroamérica de Gold Corp, que dirige el proyecto minero Marlin, en Sipacapa, San Marcos, aseguró que han efectuado más de 40 muestreos en el río Tzalá, desde el año 2002, y comprobaron que la mina no ha contaminado el área. "También hay una asociación de vecinos que realiza estudios trimestrales independientes y se ha comprobado que no se han excedido los niveles de metales pesados en el agua", afirmó. "No hay ningún drenaje ácido en la mina Marlin", enfatizó.

Gobierno ofrece investigación profunda
Luis Ortiz, ministro de Energía y Minas, indicó que ya ordenó una investigación profunda en el río Tzalá, en Sipacapa, San Marcos, para verificar los resultados del estudio efectuado por el Colectivo MadreSelva. "Ese documento no indica qué criterios técnicos usaron para afirmar que hay contaminación a causa de la mina, por lo que encargamos a laboratorios internacionales nuestro propio estudio", dijo el funcionario. Agregó que esas investigaciones deben hacerse con responsabilidad y bases científicas.