Ecuador

MILITARES AHORA TAMBIEN SON CHOFERES DE ECUACORRIENTE

El día lunes 25 de diciembre en la tarde, un grupo de mujeres manifestantes que se encuentran en el sector El Quimi, sorprendieron a una camioneta de la compañía Ecuacorriente trasladando una carga.

Lo que más llamó la atención fue que un conscripto fuera enviado al otro lado del río Zamora para traer una caja que llegó en otro vehículo de la empresa. Cuando el conscripto fue abordado por las mujeres manifestó que el sólo estaba "cumpliendo órdenes". Las mujeres entonces reprocharon sobre la presencia diaria de la tropa para amedrentar a los manifestantes, a lo que respondió que cuando les ordenan "coger las mangueras" ellos deben cumplir; "en todo caso vayan a hablar con mi teniente que está en el carro", concluyó.

Cuando el grupo de mujeres nos acercamos a la camioneta de la compañía Ecuacorriente ahí estaba el Teniente, que debido al malestar que teníamos en ese momento hasta nos olvidamos de averiguarle el nombre. Cuando le preguntamos "por qué estaba manejando el carro de Ecuacorriente" dijo que " solo estaba haciendo un "favor", además manifestó que no debíamos reclamarle ya que no ha mandado a desalojarnos todavía.

Debemos entender entonces que cuando atacaron a la población civil el 1, 2 y 3 de diciembre también le estaban haciendo un "favor" a la compañía. Cuando golpearon a niños, mujeres y hombres que circulaban por una vía pública en forma pacífica, era otro de los tantos "favores" que hacen a la Ecuacorriente (Corriente Resources Inc.).

Nos preguntamos: ¿qué corona tienen estos invasores para que nuestro ejército les esté haciendo esta clase de "favores", para llegar al colmo de que un teniente esté de chofer de la compañía? ¿Si la empresa está suspendida qué carga transportan los conscriptos? ¿Por qué este vehículo de Ecuacorriente está circulando si todas sus actividades están suspendidas? ¿Dentro de los deberes constitucionales de las fuerzas armadas está el de ser huasicama de las propiedades de Ecuacorriente?

Todo esto nos hace ver claramente la vinculación estrecha que tiene el ejército con las empresas mineras, lo que quisiéramos saber a ciencia cierta es qué beneficios están recibiendo de Corriente Resources Inc. a cambio de estos "favores".

Ya en la guerra de 1995, Guerra del Cenepa, se puso al descubierto los intereses de las transnacionales canadienses y el papel del ejército en el control de esta importante área minera cuando la empresa minera canadiense TVX Gold descubrió depósitos comerciales de oro en el área de Pachicutza.

La Dirección de Industrias del Ejército, DINE, obtuvo el título a los derechos mineros y la zona fue "limpiada" de mineros informales, tras lo que se conformó la compañía CONDOR MINE , en la que la DINE tenía el 10% y el resto correspondía a TVX.

"La contribución de la DINE fundamentalmente es el título a las 11.700 hectáreas, más seguridad para la zona, ya que difícilmente podría explotarse el área sin la participación de las Fuerzas Armadas, mientras que la inversión la hace TVX" (Revista Vistazo, FEB 2/1995, pág. 11).

Posteriormente GOLDMARCA (otra canadiense) pasó a controlar el 70% de las acciones del Proyecto de oro Cóndor y Cóndor Mine se quedó con el 30%.

¿No estará sucediendo algo similar con Ecuacorriente? Como mujeres, como madres, como hijas de este pueblo nosotros reclamamos justicia por los atropellos cometidos contra nuestra dignidad por los militares y declaramos que un ejército que defiende a los invasores y se enriquece a costa de nuestra vida no puede permanecer en nuestro suelo, tienen que irse junto con sus amos extranjeros.

FRENTE DE MUJERES DEL PANGUI EN DEFENSA DE LA VIDA COORDINADORA CAMPESINA POPULAR COMITÉ EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA VIDA DE EL PANGUI