Argentina

Lucha contra la comtaminación

La Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida hizo un balance

CHILECITO, 2 de enero de 2007 (De nuestra agencia). El Independiente digital

“A veces la verdad es tan evidente, que es imposible negarla u ocultarla. Trabajar con la verdad implica poner todas las cartas sobre la mesa, no ocultar nada, llamar a las cosas por su nombre, difundir los hechos tal cual son”.

Esa es una de las conclusiones elaboradas por la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida, a modo de balance. Lo hicieron tras desarrollar una serie de actividades en oposición a la explotación minera a cielo abierto y agregaron que “cada año que finaliza, es tiempo de hacer balances, de detenerse un momento, mirar hacia atrás y analizar lo que pasó”.

Hace ya casi un año que un grupo de ciudadanos “decidimos unirnos y movilizarnos para impedir la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro, en el Cordón del Famatina. Muchos ciudadanos y pocos funcionarios, comprendieron el mensaje y se sumaron a esta lucha tan dura y desigual que venimos sosteniendo gran parte de los pueblos cordilleranos”.

 “Decidimos oponernos a este tipo de explotación, porque recogimos material elaborado por universidades, fundaciones y especialistas en el tema, analizamos los antecedentes a nivel mundial y nacional que hay sobre este tipo de actividad y llegamos a la conclusión de que son escasos y efímeros los beneficios que produce y negativas e irreversibles las consecuencias que deja”, afirmaron.

Hoy, es tiempo de balance, “podemos afirmar que estamos seguros de no habernos equivocado al elegir este camino, aunque sabemos que queda mucho por recorrer y lograr: aguardamos aún que el señor Gobernador dé a conocer al pueblo el convenio que firmó con la Barrick Gold (que parece ser un secreto de Estado), esperamos también que nos expliquen por qué se firman convenios con una empresa que tiene varias denuncias en América latina por contaminación, por qué nos quieren obligar a ser un pueblo minero, por qué en lugar de descalificarnos no debaten públicamente, por qué no reconocen que además de la contaminación que produce este tipo de actividad, se está permitiendo un verdadero saqueo de nuestros recursos naturales, por qué les regalamos el agua, en definitiva, por qué no defienden la vida".

Asimismo remarcaron que soplan vientos de cambio en el país, “es nuestro anhelo que en el año que se inicia sea de un verdadero cambio para La Rioja, que, los que aún permanecen indiferentes, se sumen a esta lucha y los que ya lo vienen haciendo, renueven el compromiso de continuar trabajando por la vida”.

“Aguardamos también —agregó— que desde la Cámara de Diputados de la Provincia, donde se está dando muestras de legislar en beneficio del pueblo, se sancione la ley que prohíba la explotación a cielo abierto en la Provincia”.

Por último, agradecieron a todos los medios de comunicación que contribuyeron a difundir nuestro mensaje y esperamos que el año que se inicia nos encuentre unidos para continuar luchando contra el saqueo y la contaminación.