Perú

Río Llaucano botadero de deshechos mineros

Fuente: www.radiocoremarca.com.pe
01/01/07

Debido al control que tiene la minera Yanacocha a la mayoría de medios de comunicación de Cajamarca, pocos se informaron de los dos últimos desastres ocurridos en el río Llaucano, solo se dio cuenta de la muerte de truchas en noviembre pero nadie dijo nada de lo ocurrido el 14 de diciembre con la muerte de cientos de truchas donde el fiscal provincial de Bambamarca testificó de lo sucedido.
Ante tanto abuso anuncia la conformación de un Frente de Defensa por la Vida y el Medio Ambiente. Después del 22 de noviembre la historia se repitió el 14 de diciembre.
Ahora ya no son pocos sino cientos de peces muertos.

Las denominadas LLUSHCAS atontadas salían a la orilla del río para morir, los comuneros y algunas autoridades del Centro Poblado de Llaucán recogieron las muestras para presentarlo al Fiscal de Bambamarca.

El Fiscal manifestó que esa manaña, 10 de la mañana, estaba ocupado y que podía ir a Llaucán para confirmar la denuncia. Los comuneros con sus valdes de peces muertos llegaron hasta las cabinas de Radio Coremarca para hacer la denuncia pública. En horas de la tarde el Fiscal Adjunto fue a Llaucán para verificar la muerte de peces, para sorpresa al levantar solo una piedra del río encotró más de 6 llushcas muertas.

No conforme con lo encontrado ordenó que se comprobara río arriba, así fue; los peces varados en la orilla estaban en todas partes.

Al final el Fiscal Adjunto mencionó que haría las investigaciones para hacer la denuncia y que Minera Yanacocha sería la responsable según lo confirmaron los vecinos de Llaucán.

Por el momento, algunos llaucanos están decididos a organizarse para reclamar que los mineros respeten la ecología y el medio ambiente y se abstengan de contaminar las aguas.