Internacional

India establece un nicho minero en el fondo marino

Con nueva tecnología:
La exploración de minerales de profundidad en el océano, es una de las tareas más desalentadoras para científicos alrededor del globo.

Vineeta Pandey Miércoles 20 de diciembre, 2006 22:02 IST, NUEVA DELHI: Haciendo un descubrimiento mayor, los científicos indúes han llevado las tecnologías mineras de las profundidades del mar a un nuevo nivel mundial dijo el ministro para la ciencia, tecnología y desarrollo del océano, Kapil Sibal.

Los científicos del Instituto Nacional de Tecnología del Océano (NIOT) por primera vez, desarrollaron un Vehículo de Control Remoto de clase mundial un, Reptil Submarino y un sistema de fondo submarino de medición de propiedad minera “In Situ” (SPMS). A través de estos dispositivos, India puede ahora explorar mayores profundidades del océano y fondo marino con máquinas capaces de funcionar en extremas condiciones de tiempo y en mares agitados.

También apoyarán en operaciones de rescate, midiendo y tomando muestras del fondo marino, reparando instrumentos y cosas bajo el agua y ayudando también a compañías involucradas en perforaciones costeras. “Esto ha puesto a India en la codiciada lista de países desarrollados involucrados en la tecnología del fondo marino.

A través de estos científicos indios puede explorar también los recursos no biológicos en el fondo del océano dijo Sibal. India es recientemente el único país con un sitio minero en el lecho del Océano Indico central luego que la Autoridad Internacional del Fondo marino de las Naciones Unidas le otorgó un sitio a India de 1, 50,000 km2 del lecho marino para la exploración de Nódulos Polimetálicos. Todos los otros países tienen sus sitios mineros en el océano pacífico.

El sitio también tiene las últimas instalaciones críticas del país, y la Armada india ha hecho previsiones especiales para garantizar su seguridad, según fuentes militares. Los Nódulos de Polimetálicos adquieren forma de patata y están disponibles en profundidades mayores a 4,000 m. Estos nódulos contienen manganeso (27-30 por ciento), cobre (1-2 por ciento), níquel (1-2 por ciento) y Cobalto (0.2-0.3 por ciento), aparte de las trazas de otros minerales.
Cobre y níquel son los elementos estratégicamente importantes y no están disponibles en los recursos terrestres del sub-continente indú.

Con esta tecnología, India puede ahora colectar los nódulos del extremadamente suave y frágil lecho del océano, localizados a una profundidad de 5,000 metros. “Las máquinas actualmente disponible en el mundo sólo descienden a 3,000 m,” dijo Sibal.

http://www.dnaindia.com/report.asp?NewsID=1070420