Chile

Movimiento anti Pascua Lama pide expulsión de Barrick Gold

Por Pamela Contreras – 21/12/2006 http://www.tercera.cl/medio/articulo/0%2C0%2C3255_5666_243509117%2C00.html En el pasado Foro Social Chileno que se realizó el 25 y 26 de noviemnbre pasado y donde participaron representantes de Chile, Argentina y Perú se emitió un fallo en el cual se pide a los gobiernos de estos tres países expulsar a la empresa Barrick, que encabeza el proyecto Pascua Lama Pese a ello y al dictamen del 14º Juzgado de Garantía de Santiago a favor del ingeniero Rodolfo Villar -dueño de 8.600 hectáreas en los terrenos aldeaños al valle y que recibió a cambio 10 mil pesos- existe un resquicio legal que permite a la empresa seguir trabajando.

Por este motivo un grupo de ciudadanos decidió marchar hacia La Moneda y ante el Consulado argentino para entregar la resolución del foro a la Presidenta Michelle Bachelet de modo de frenar el proyecto que a juicio de los organizadores afecta al ecosistema del valle de la Tercera Región por el lado chileno.

Como la marcha, donde participan unas 100 personas, no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, los manifestantes decidieron no llegar hasta La Moneda y se establecieron pacíficamente en la plaza Juan Vicuña Mackenna, al costado de la Biblioteca Nacional.

Momentos antes pasaron por el consulado transandino y dejaron la carta con sus demanas. Además, representantes del movimiento se dirigieron hacia Palacio para hacer entrega de la misiva a la mandataria. La marcha no autorizada se inició en el Parque Almagro y siguió tranquilamente en todo momento por las calles de el centro de Santiago.

Una de las manifestantes, identificada sólo con el nombre de Carolina, asegura que "a raíz de este juicio se ha formado una coalición mundial y vamos a lanzar en muy poco tiempo el Día Mundial contra Barrick.

Nos vamos a movilizar exigiendo ciudadanamente a nuestros gobiernos que tomen cartas en el asunto y expulsen a esta empresa, ese es el primer paso para proteger nuestros recursos naturales y tener el poder ciudadano".