Perú

Mineras en Perú acuerdan aporte social en cinco años

Jueves 21 de Diciembre, 2006
Por Teresa Céspedes LIMA (Reuters) –

Las empresas mineras en Perú acordaron el jueves con el gobierno peruano aportar 2.500 millones de soles (781 millones de dólares) en cinco años para programas sociales, equivalente al 3 por ciento de sus utilidades netas anuales, y evitar nuevos impuestos. En una ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente Alan García y los empresarios mineros concretaron un aporte extraordinario destinados principalmente para la desnutrición infantil, salud y educación primaria.

"Como consecuencia del diálogo llevado a cabo con los mineros, se logró la constitución de lo que hoy se llama el Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo, con un compromiso en cinco años para alcanzar por lo menos 2.500 millones de soles," dijo García en una reunión con los empresarios mineros. "Sin conflictos y sin trastornos (legales), estamos avanzando con paso firme," agregó. García solicitó a las mineras al inicio de su mandato a fines de julio que brinden aportes adicionales de sus altas utilidades para ayudar a resolver la situación de pobreza que afecta al 48 por ciento de los peruanos, en lugar de fijar nuevos impuestos que frenarían futuras inversiones.

Según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el pago lo aportarán las empresas mineras, aunque gocen de convenios de estabilidad tributaria, mientras los precios de los metales permanezcan altos. En tanto, a las empresas que no tienen convenios de estabilidad se les descontará de su aporte el monto de sus pagos por regalías.

Según precisó el gobierno, el pago de las mineras se destinará a dos fondos, uno local que recibirá el 2 por ciento de las utilidades netas anuales y uno regional al que se destinará el 1 por ciento de las ganancias. "Con este aporte, todos vamos a crecer y es la hora de crecer de los que tienen menos," dijo García. SUJETO A PRECIO METALES El mandatario descató el aporte y las inversiones del sector minero en el crecimiento económico de Perú, que dijo registraría este año una expansión cercana al 7,5 por ciento y que en el 2007 podría crecer alrededor de un 7 por ciento.

El gobierno señaló que el aporte minero estará sujeto a un precio de referencia promedio anual de los metales, ajustado al Indice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos. "Si el precio promedio anual del metal es menor al precio de referencia ajustado por el IPP, la empresa no realizará el aporte al Fondo por dicho ejercicio económico," señaló. Según la norma, el precio de referencia promedio anual del oro es de 537 dólares la onza, el del cobre de 179 centavos de dólar la libra y el del zinc de 77,80 centavos de dólar la libra. La minería es considerada el motor de la economía peruana porque aporta el 50 por ciento del total de divisas por exportaciones, beneficiadas por la escalada de los precios internacionales de los metales.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, así como quinto productor global de oro. "Asumimos el reto de lograr el bienestar para las poblaciones alejadas, pero queremos y exigimos la presencia del Estado, que también tiene que asumir el reto de acompañarnos, porque las empresas mineras no pretenden sustituir las obligaciones del Estado," dijo por su parte el representante del sector minero en las negociaciones, Hans Flury.

Este aporte voluntario de las mineras, que será administrado a través de un fondo privado, está condicionado a que el gobierno no le aplique nuevos impuestos. La iniciativa de un aporte extraordinario se produce luego de que en los últimos años aumentó el descontento de las comunidades cercanas a las zonas mineras y crecieron las protestas de sus pobladores que demandan más inversión social. El sector minero aportó el año pasado pagos por impuestos por 4.500 millones de soles (1.496 millones de dólares), mientras que por regalías pagó 250 millones de soles.

Para este año, el sector destinará unos 6.000 millones de soles de impuestos y 320 millones de soles de regalías, según la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía. ——————————————-

CONACAMI rechaza ratificación de aporte minero Lima, 18/12/2006 (CNR) – El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) Luis Riofrío, expresó su malestar por la anunciada suscripción -para esta semana- del acuerdo por el cual las mineras entregarán al Estado un aporte voluntario, en vez de pagar un impuesto por las sobreganancias que perciben.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Riofrío recordó que la implementación de nuevos tributos y la revisión de contratos mineros fueron parte de la campaña presidencial de Alan García. "Hasta ahora no se toca una sola letra de los mismos", refirió. En ese sentido, destacó la necesidad de legislar en esta materia pues es un hecho que las mineras se llevan gran cantidad de dinero con los recursos naturales que extraen de las comunidades.

El dirigente opinó que sólo debería existir un impuesto, pero no a las sobreganancias sino a la producción de los recursos minerales que se explotan. "Un aporte voluntario no cabe porque los recursos son de los peruanos y tenemos que defenderlos", recalcó. Así mismo, sostuvo que la CONACAMI ha entablado diálogo con representantes del Partido Nacionalista y Acción Popular para apoyar la implementación de una tasa única. Sin embargo, Riofrío dejó en claro que su organismo no se opone a las operaciones de determinadas compañías.

"No estamos en contra de la minería, sino de los impactos negativos de esta actividad", acotó. Como se recuerda en el premier Jorge Del Castillo, ratificó que esta semana se suscribirá el acuerdo entre el Ejecutivo y las empresas mineras para concretar el denominado aporte voluntario. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, ha precisado que aquellas empresas que no pagan regalías, aportarán 3.75% de su utilidad neta, lo que superará los 500 millones de nuevos soles.
Y aquellas que sí las pagan, deben descontar el 64% del pago efectuado, por lo que aportarán entre 1.25 y 1.50% de su utilidad.