Perú

Mineros de Perú: caída en producción por conflictos

Dic 19, 2006,
Por Rebecca Howard
De DOW JONES NEWSWIRES LIMA
(Marke*****ch)–

UNA importante caída en la producción de oro de Perú puede relacionarse en parte a los problemas sociales en esta nación andina, afirmó eñl martes Roque Benavides ejecutivo principal de la Compañía minera Buenaventura SAA (BVN). Perú acusó una caída en la producción de oro de 27% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, según la agencia estadística del gobierno. La producción de oro de Minera Yanacocha SRL " ha caído alrededor de 33% este año y caerá otro 33% o más el próximo año.

Esto es producto de problemas sociales, " le dijo Benavides a Dow Jones Newswires en los pasillos de una ceremonia. Buenaventura mantiene un 43.65% en la propiedad de Yanacocha, una de las minas de oro más grandes en el mundo.
La mina es operada por Newmont S.A. (NEM) con una participación de 51.35% mientras el la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial tiene una participación de 5.0% .

Según Benavides, Yanacocha producirá 2.6 millones de onzas de oro este año y 1.6 millones de onzas de oro en 2007. En 2005 la mina produjo 3,333,088 onzas de oro. " la caída no tiene nada que ver con la calidad mineral sino con el hecho que no podemos ingresar en una serie de zonas y cada vez que intentamos desarrollar los nuevas áreas, grupos anti-mineros aparecen y lo hacen extremadamente difícil, " agregó.

El motivo de las protestas: Yanacocha ha sido el objeto de una serie de protestas sociales en los recientes años. En 2004, por ejemplo, fue obligado archivar los planes de exploración en el área conocida como Cerro Quilish, cercana a la mina, y que se estima contiene 3.7 millones de onzas de oro, después de las violentas protestas de campesinos que pensaban que el proyecto amenazaba los suministros de agua.

Según Benavides, el conjunto del sector minero está actualmente en riesgo. "Nosotros hemos empezado a notar serios síntomas. El número de solicitudes mineras ha decrecido durante el último año, " afirmó.

Él apuntó al hecho que en el producto interno bruto de octubre, el sector minero disminuyó en 9.69% respecto al mismo mes del año anterior. " Ha sido afectado por la producción de oro pero después será afectado por otros minerales, " dijo.

Benavides elogió los esfuerzos realizados por el gobierno actual de poner límite a las protestas sociales. " Debemos poner énfasis en que este gobierno y principalmente el primer ministro, de Jorge Castillo ha realizado esfuerzos para enfrentar los problemas, " mencionó.

Del Castillo ha jugado un rol instrumental negociando las soluciones a varios conflictos en la minería y sectores de los hidrocarburos. Entre otras cosas su oficina ha creado una comisión de alto nivel para prevenir los conflictos sociales antes de que escalen en protestas.

Buenaventura también ejecuta varios otros proyectos mineros en Perú, principalmente oro y plata.