Perú

Denuncia congresista Espinoza Comuneros serían espiados por mineras

Fuente: www. Larepublica. 22/12/06

Una relación de sacerdotes, comuneros, líderes de la sociedad civil y consultores que serían investigados o sometidos a reglaje por parte de las consultoras que le dan servicios a la Minera Majaz , presentó el martes el sacerdote Marco Arana Zegarra, a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso. Ante esto, la parlamentaria Marisol Espinoza pidió una investigación profunda porque se está violando el derecho a la privacidad de estas personas. Algunos de los involucrados indicaron que esto es parte del amedrentamiento que usan estas empresas para lograr sus fines. En Cajamarca han venido circulando una serie de documentos en los cuales se habla de reglaje a comuneros y a líderes de opinión, entre ellos el sacerdote Marco Arana quien en declaraciones para EL TIEMPO indicó que entre estos documentos, se ha encontrado los análisis de la situación minera en Piura y el registro de personas, a quienes se les acusas de tener una prédica antiminera.

Arana, si bien reconoció que en el informe presentado al Congreso, no existe un reglaje minuto a minuto como en su caso, si hay documentos del Reniec de varias personas de Piura, lo cual indica que son blancos de seguimiento. “Esta estrategia se estaría utilizando en todo el norte”, aseguró el sacerdote. Arana recordó el Plan Telaraña en el cual se involucró a varias personas en acciones de terror, como el sacerdote Francisco Muguiro. Ese informe fue difundido por el programa Panorama.

En ese momento, se indicó que sus fuentes eran documentos de inteligencia del Estado. Sin embargo, se indagó y se llegó a la conclusión de que todo fue producto de las informaciones que habían elaborado las consultoras de Majaz, a raíz de los hechos violentos ocurridos el año pasado y que circulan en Cajamarca.

EL INFORME
El informe, elaborado por consultoras y presuntamente por la compañía de seguridad Forza, es extenso y en una de sus páginas dice que la historia de los sucesos ocurridos recientemente en la empresa Minera Majaz en Huancabamba y Namballe, es casi una copia de lo ocurrido con la minera Manhattan en Tambogrande, cuyos protagonistas son los mismos personajes: Francisco Ojeda Riofrio alcalde de Tambogrande, Edgardo Adrianzén Ojeda, Mario Tabra, Enrique Rodríguez, entre otros, quienes utilizando similares estrategias pretenden neutralizar el trabajo de las mineras en el departamento de Piura ¿Pero quienes están verdaderamente detrás de estos movimientos violentistas anitmineros? , se preguntan en el informe.

La ONG Diaconía para la Justicia y la Paz, dirigida por monseñor Oscar Cantuarias, es el brazo legal que brinda accesoria jurídica, a todos los que intervienen en actos violentos contra la propiedad privada, entre ellas, las compañías mineras. Señala además que otro aliado es Patria Roja que se ocupa del aparato político y de la organización de los grupos de enfrentamiento.

El informe agrega que uno de los principales voceros de los opositores es Radio Cutivalú. Sostiene que se ha identificado a Fidel Torres, Luis Ginocchio y Humberto Correa como los principales ideólogos de los movimientos opositores a la explotación minera en Piura. Expresa su indignación La congresita Marisol Espinoza presentó la denuncia ante la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Legislativo y además señaló: “¿Cómo es posible que monseñor Turley, Monseñor Oscar Cantuarias, Francisco Mugiro, Eva Boyle, Benito Guarnizo, Ramiro Ibáñez, representantes del clero, de la sociedad civil aparezcan en el Plan Diablo”.

Estoy indignada porque el Plan Diablo no sólo considera seguimientos a autoridades en Cajamarca, sino también a comuneros, representantes del clero y autoridades de Piura y al corresponsal de EL TIEMPO, Ramón Alvarez Andrade. Es más hace una presentación de la posición de los medios de comunicación que son “amables a la explotación minera y los que son renuentes, de los planes para capacitar periodistas y sensibilizar estudiantes y la estrategia desarrollada con periodistas y medios de información. Esta situación es más que preocupante”

LAS REACCIONES
No hacemos reglaje Andrew Bristow, gerente de la Minera Majaz señaló que la empresa de seguridad Forza presta servicios en el campamento minero de Río Blanco, pero no realiza acciones de seguimiento de las personas. “ Si la congresista Espinoza denuncia estos hechos tendrá pruebas, pero yo no tengo conocimiento de estos hechos”. Eva Boyle Se viola el derecho de las personas Eva Boyle, una de las personas que estaría siendo investigada por las empresas mineras, indicó que todos estos hechos violan el derecho a la privacidad de las personas.
Estos no son métodos y exigió se respete la vida privada e íntima de los ciudadanos.

Sacerdote Arana denuncia a Forza
El sacerdote Marco Arana durante su presentación en la comisión de Medio Ambiente denunció cómo la policía y el Ministerio Público, lejos de proteger al denunciante cuando lograron aprehender a uno de los miembros de Forza que le hacía el reglaje permitieron su fuga con material grabado. “La policía es muy displicente ante la banda de delincuentes que con cámara en mano registra todas las actividades para desacreditar a quienes se oponen a la minera acusándolos de narcotraficantes o terroristas. Hay una fragilidad en el acceso a la justicia”, dijo en la comisión.

Indicó que Forza además almacenaba armas de guerra y que tenía 10 computadoras con material que registraba todas las operaciones de reglaje. El material que se entregó a la comisión efectivamente contenía un amplio reglaje realizado a más de 100 autoridades de Cajamarca, su vinculación partidaria, sus fotografías bajadas del Reniec.
En el caso de Piura también se documentan reuniones de las comunidades y fotos de monseñor Turley y el trabajo a desarrollar en el plano político, de medios, organizaciones de base, congresistas, formación de comités paralelos de autodefensa, distritos de riego, policía nacional, jueces y fiscales. También han identificado las necesidades de cada población desde Choropampa, hasta Tambogrande, Majaz y el Cerro Quilish. El padre Arana pidió que se investigue a Forza como empresa vinculada a los marinos.

¿QUIEN ES EL SACERDOTE ARANA?
Marco Arana Zegarra es un sacerdote que presta sus servicios religiosos en Cajamarca, desde 1990. Máster en sociología graduado en la Universidad Católica. Fundador de Grufides (Grupo de Intervención para el Desarrollo Sostenible). Ha hecho suyos los reclamos de las comunidades frente a la contaminación de las cuencas hídricas derivadas de la actividad minera. Impulsa las mesas de diálogo en su afán de amenguar el enfrentamiento violento. El gobierno lo nombró mediador en el reciente conflicto surgido entre el poblado menor de Combayo y la empresa Minera Yanacocha S.R.L. La revista británica “Conde Nast Traveller” lo nominó finalista de su XVI Premio Ambiental por su defensa del Cerro Quilish. Fuente: www. Larepublica. com.pe