Argentina

Gobernador argentino veta ley que suspendía actividad minera

Martes 19 de Diciembre, 2006 BUENOS AIRES,  (Reuters) –

El gobernador de la provincia argentina de Mendoza Julio Cobos vetó una ley que suspendía la minería a cielo abierto afirmando que la legislación era anticonstitucional, dijo el martes el gobierno mendocino. Los legisladores de la provincia andina habían aprobado la semana pasada la suspensión indefinida de la extracción de metales en minas a cielo abierto y el otorgamiento de nuevos permisos para esta actividad debido a preocupaciones por sus efectos en el ecosistema.

La medida inmediatamente generó fuertes críticas entre representantes del sector minero. Sin embargo, el gobierno provincial anunció que el gobernador Cobos vetó la ley porque entraba en conflicto con la legislación nacional.

"Es anticonstitucional (…) la provincia puede legislar en materia ambiental pero eso no significa que puede establecer restriciones a los derechos mineros", dijo a Reuters Alejandro Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía de la provincia de Mendoza.

La ley vetada ya fue devuelta al Senado provincial, donde la decisión de Cobos puede ser rechazada. La minería no es una actividad ampliamente desarrollada en Mendoza. La provincia es más reconocida por sus vinos, su producción de aceite de oliva y el turismo.

La oposición a los proyectos de minería han sido liderados por productores agropecuarios y sectores ambientalistas. A su vez, los miembros del sector minero dijeron que la ley redactada por el parlamento provincial podría significar la pérdida de inversiones en exploración por parte de empresas extranjeras en Mendoza. "Se trata de buscar una armonía entre la actividad minera y el resto de las actividades económicas, porque creemos que la actividad minera es importante", dijo Rodríguez.

El gobierno mendocino quiere encontrar un equilibrio entre el ecosistema y los intereses económicos, agregó el funcionario. La gobernación dijo en un comunicado que el gobernador presentó un proyecto de ley que reglamente el procedimiento de evaluación del impacto ambiental de la actividad minera.

Aunque Argentina no es reconocido mundialmente como un país minero, las inversiones en el sector se incrementaron fuertemente en los últimos años, impulsadas por la subida de los precios internacionales de los metales y por menores costos tras la devaluación del peso argentino en 2002.