Perú

CONACAMI rechaza ratificación de aporte minero

Lima, 18/12/2006 (CNR) –
El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) Luis Riofrío, expresó su malestar por la anunciada suscripción -para esta semana- del acuerdo por el cual las mineras entregarán al Estado un aporte voluntario, en vez de pagar un impuesto por las sobreganancias que perciben.  A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Riofrío recordó que la implementación de nuevos tributos y la revisión de contratos mineros fueron parte de la campaña presidencial de Alan García. "Hasta ahora no se toca una sola letra de los mismos”, refirió.

En ese sentido, destacó la necesidad de legislar en esta materia pues es un hecho que las mineras se llevan gran cantidad de dinero con los recursos naturales que extraen de las comunidades. El dirigente opinó que sólo debería existir un impuesto, pero no a las sobreganancias sino a la producción de los recursos minerales que se explotan.
"Un aporte voluntario no cabe porque los recursos son de los peruanos y tenemos que defenderlos", recalcó.

Así mismo, sostuvo que la CONACAMI ha entablado diálogo con representantes del Partido Nacionalista y Acción Popular para apoyar la implementación de una tasa única. Sin embargo, Riofrío dejó en claro que su organismo no se opone a las operaciones de determinadas compañías. "No estamos en contra de la minería, sino de los impactos negativos de esta actividad", acotó.

Como se recuerda, el premier Jorge Del Castillo ratificó que esta semana se suscribirá el acuerdo entre el Ejecutivo y las empresas mineras para concretar el denominado aporte voluntario. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, ha precisado que aquellas empresas que no pagan regalías, aportarán 3.75% de su utilidad neta, lo que superará los 500 millones de nuevos soles.

Y aquellas que sí las pagan, deben descontar el 64% del pago efectuado, por lo que aportarán entre 1.25 y 1.50% de su utilidad.