Internacional

BARRICK GOLD EN LA MINA LAKE COWAL

 Australia, 23 de noviembre de 2006
Por Ruth Rosenhek

El presente documento, realizado especialmente para el "TRIBUNAL A LA MINERIA TRANSNACIONAL: EL CASO DE BARRICK GOLD CORP. EN LATINOAMERICA" por el Rainforest Information Centre de Nueva Gales del Sur, es un avance de otro informe mayor y exhaustivo que está en preparación.  (Traducción de Luis Manuel Claps).

Desde el comienzo del proyecto Lake Cowal se omitió cualquier tipo de consulta al pueblo Wiradjuri, propietarios tradicionales de las tierras correspondientes al proyecto. Nunca hubo un consentimiento libre, previo e informado.

A Barrick Gold no le interesa el derecho de los Pueblos Originarios a este consentimiento libre, previo e informado, sin el cual ninguna intervención en el territorio puede avanzar. El proyecto de explotación de oro Lake Cowal está ubicado en Tierras Sagradas de la Nación Wiradjuri y significa su destrucción.

Barrick Gold no ha provisto a los propietarios tradicionales Wiradjuri de un inventario detallado de los materiales con valor cultural e histórico identificados en Lake Cowal. Barrick Gold nunca informó a los propietarios tradicionales Wiradjuri sobre qué pasó con los árboles talados y los cientos de artefactos recolectados en el área de operación minera y circundantes. Barrick Gold no participó a los propietarios tradicionales Wiradjuri de los resultados de trabajos sub-superficiales realizados en la ex Reserva Game, hoy cubierta con infraestructura para la mina.

Esta falta de transparencia y distribución de información, se extiende al llamado "Comité de Consulta Comunitaria", que sólo admite representación de propietarios de tierras de la zona designados por un grupo que recibe financiamiento de la Fundación Lake Cowal, que pertenece a Barrick Gold.

Mientras que la empresa abrió una línea telefónica para recibir las "quejas de la comunidad", las reuniones del Comité de Consulta Comunitaria no son abiertas al público. Tampoco puede el público ingresar en el area de la mina, que está fuertemente custodiada. Salvo algunos "miembros" de la comunidad West Wyalong y Condobolin, que ingresaron en tours previamente pactados y organizados por la propia empresa.

Los riesgos ambientales del proyecto han sido sub-evaluados en muchas instancias. Por ejemplo, la peor sequía en 100 años no fue tenida en cuenta en los estudios de impacto. Como tampoco la concecuente falta de agua disponible para agricultura y para la propia mina.

El proyecto utiliza agua del Canal Bland (lugar sagrado para los Wiradjuri y fuente de aguas subterráneas), que provee el agua de mejor calidad, tanto para uso doméstico como agrícola. A la fecha, unos 20 a 30 agricultores usuarios del canal están siendo afectados por un decrecimiento dramático del nivel de aguas (30 metros en dos años y medio).

Esta deficiencia y sus efectos podrían extenderse pronto a otros 80 agricultores usuarios del canal e incluso a la ciudad de Quandialla. También hubo numerosos incidentes con los trabajadores del proyecto Lake Cowal.

A finales del año pasado, los trabajadores subcontratados fueron despedidos y desplazados de sus lugares de trabajo sin que les fuera permitido siquera recoger sus herramientas.

El Rainforest Information Centre ha producido algunos audiovisuales sobre el proyecto Lake Cowal que pueden verse a traves de Internet:
* El proyecto Lake Cowal (2003) Dirección: Ruth Rosenhek http://www.appiko.org/video/lcow_v.html