Argentina

Diputados de Mendoza frenan la actividad minera metalífera

Por Analía Boggia, Mendoza, Argentina.
Jueves 14 de diciembre 2006

La Cámara de Diputados avaló la suspensión de los derechos mineros, los cateos, las exploraciones o las explotaciones metalíferas a cielo abierto, hasta que el Ejecutivo envíe a la Legislatura el plan ambiental que contempla la Ley 5.961 (de Preservación Ambiental).

Ahora el Gobierno podría vetar la ley, con el argumento de evitar un aluvión de demandas judiciales de las empresas mineras contra el Estado. El tratamiento del proyecto que suspende la actividad minera no estaba previsto. Sin embargo, más de cien militantes de las multisectoriales, agricultores y miembros de las cámaras de comercio de San Rafael, General Alvear y los departamentos del Valle de Uco ganaron la pulseada para que la normativa fuera aprobada.

La mayoría de los asistentes hicieron guardia frente a la Legislatura desde la noche del martes. En la mañana de ayer, las organizaciones fueron ocupando las instalaciones de la Casa de las Leyes, especialmente los balcones que dan al recinto, con banderas y tambores redoblantes. "No podemos permitir que se ponga en juego el futuro de nuestros hijos", dijo Enrique Schulze (46), un metalúrgico de San Carlos, mientras se desarrollaba el debate.

Bajo este clima, los diputados se mostraron más que nerviosos. Especialmente los integrantes de la bancada de la UCR que apoyan al Gobierno. Aunque los peronistas también lucieron desorientados (ver aparte).

La ley Hace casi dos meses, el senador sancarlino Jorge Difonso (PD) presentó un proyecto para frenar la actividad minera, hasta que el Gobierno enviara el plan ambiental; el Senado la avaló. Sin embargo, el 25 de octubre los diputados enviaron el texto a comisiones y a la semana siguiente aprobaron una resolución pidiendo al Ejecutivo que en 30 días mandara el plan ambiental.

Con ese plazo cumplido, las organizaciones comenzaron a cortar rutas en esos departamentos y a realizar movilizaciones. En medio de un clima muy tenso, los legisladores decidieron tratar la ley ayer. La mayoría intentó no contradecir a los asistentes, y cuando el presidente del bloque UCR, Luis Petri, dijo que el Ejecutivo había solicitado una prórroga de 10 días, los militantes comenzaron a insultarlo: "Traidor, nosotros te votamos para que nos representes", le gritó uno de los productores. Finalmente, y por votación nominal, el texto fue aprobado con 26 votos positivos, aunque tuvo 17 en contra.

El aval provocó la euforia y los aplausos de las más de cien personas que presenciaron la sesión. Muchos de los asistentes destacaron que la asistencia fue determinante. "Si no hubiéramos venido, esto seguía acá", señaló Antonia Videla (58), de San Carlos. Y en coincidencia, Adolfo Nieto, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, afirmó: "La gente tuvo una participación especial".

Con este resultado, la Cámara de Empresarios Mineros advirtió sobre "los graves riesgos políticos generados para la radicación de inversiones significativas y la consecuente creación de empleo en la provincia de Mendoza a través de la minería". En tanto el presidente de la ONG ambientalista Oikos, Eduardo Sosa, opinó: "Este es un paso positivo, porque el plan ambiental está en la ley". Aunque el Gobierno ya adelantó que ese plan ambiental estará recién en diciembre del año que viene. Ahora el Gobierno podría vetar la ley, tal como afirmó Cobos cuando el proyecto ingresó en el Senado.

Gustavo Morgani, subsecretario de Medio Ambiente, respondió que no hará declaraciones sobre el tema hasta no reunirse con el gobernador. Cronología 5/9/2005. El Gobierno suspendió por tres meses los permisos de cateo y exploración de minería metalífera por la presión del pueblo de San Carlos. 13/9/2005.

El Ejecutivo da marcha atrás a la suspensión y promulga la ley de ampliación de la reserva Laguna del Diamante. 17/10/2006. El Senado aprueba la suspensión de la minería. 25/10/2006. Diputados manda el texto a Comisiones. 1/11/2006. Diputados le da al Gobierno un plazo de 30 días para que envíe el plan ambiental previsto por la ley 5.961.

La interna, en una votación reñida El clima político durante el debate del proyecto de Difonso fue mutando y mostró más que nunca las fisuras cada vez más visibles en los bloques. Especialmente en el de la UCR y el PJ.

El desarrollo de la discusión sobre la prohibición de la actividad minera metalífera mostró actitudes de los legisladores, que algunos interpretan como el viaje sin retorno de la interna radical.

Es que después de la primera parte del debate, en la que tomaron la palabra los legisladores Néstor Piedrafita, del ARI, y Diego Arenas, del PD, para apoyar el proyecto de Difonso, se realizó un cuarto intermedio de más de media hora. Los diputados del PJ y los cobistas, encabezados por el presidente de la Cámara, Andrés Marín, junto con Luis Petri y Daniel Vilches se reunieron por más de media hora. Mientras tanto, los únicos que permanecieron en el recinto fueron los iglesistas y los demócratas. En este contexto, los manifestantes comenzaron a cantar: "El que no vuelve está arreglando", en clara alusión a las negociaciones entre radicales y peronistas.

Finalmente, las fisuras de los bloques se tradujeron en la votación. Por un lado, los peronistas Carlos Bianchinelli y Carlos Ciurca no levantaron la mano, en clara desaprobación con la ley de suspensión de la minería. Marín, Petri y Vilches votaron en contra.

Pero la ruptura pudo verse, más aún cuando Mariano Ficarra, seguidor de José Genoud, gritó: "El bloque UCR vota a favor de la suspensión". ———————————— La Cámara Argentina de Empresarios Mineros advirtió hoy sobre los graves riesgos políticos generados

http://www.jornadaonline.com/Contenidos.asp?Tabla=Noticias&Seccion=Nacional&id=7593

"Es muy serio que se ataque a una actividad industrial y productiva en momentos en que se hace imprescindible la inversión para el desarrollo del sector y con ella provocar claros efectos multiplicadores en la economía nacional en general, y en particular, en provincias como Mendoza", afirmó hoy el presidente de la CAEM, Doctor Martín Dedeu.

De esta manera, la CAEM expresó su rechazo al proyecto originado por el Senador provincial José Andrés Difonso, y convertido hoy en Ley durante un sorpresivo tratamiento y votación en la tarde de hoy. La CAEM se expresa por este medio, en abierto apoyo a los más de 600 proyectos mineros registrados en la provincia de Mendoza, con distinto grado de avance, que generarán una inversión estimada por las autoridades nacionales en torno a 1.000 millones de dólares para los próximos tres años.

La CAEM transmite también su absoluto apoyo y solidaridad a la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CAMEM), ante este embate absurdo a una actividad productiva legítima, que aporta inversión genuina y genera empleo directo e indirecto, a la vez que crea condiciones para nuevas exportaciones que diversifican la economía argentina y la hacen más competitiva.

La CAEM exhorta a los líderes gubernamentales, legislativos, políticos y sociales de la provincia a reflexionar seriamente sobre el daño económico que se provocará a la provincia de Mendoza y a sus genuinas expectativas de desarrollo socio económico, con iniciativas claramente anticonstitucionales como la cuestionable Ley Difonso.

La entidad ofrece su vocación de diálogo abierto y transparente para que se puedan generar condiciones claras para el desarrollo minero mendocino en absoluta armonía con otras actividades productivas, especialmente, con la agricultura y la vitivinicultura, como lo muestra el ejemplo de Chile.

Dedeu, expresó también que la minería, como cualquier otra actividad económica responsable, debe desarrollarse sin que ningún sector intente tomarla como rehén de disputas políticas o de intereses mezquinos. "La minería no debe ser víctima de la falta de información" remarcó Dedeu.

La CAEM solicitó una entrevista al Gobernador de Mendoza, para poner a su disposición toda la información sobre las prácticas de la minería responsable y sustentable que hoy se desarrolla en la Argentina, generando 36.000 empleos directos y 129.000 indirectos.

La minería es una industria indispensable para la vida moderna y cuenta hoy en la Argentina con una legislación ambiental única que la pone a la vanguardia de las prácticas de responsabilidad ambiental empresaria.

http://www.losandes.com.ar/2006/1214/sociedad/nota353149_1.htm