Perú

Majaz violaría territorio de Ecuador.

Más para la polémica:
¿Río Blanco es de Ayabaca o Huancabamba? .

Raúl Zevallos sostiene que pertenece a Ayabaca
Diciembre,07, 2006.- Lima (factortierra) —

por"HECTOR CHUNGA"
El antropólogo Raúl Zevallos aseguró en una carta enviada a la redacción del diario El Tiempo de Piura, que Henry’s Hill, el sitio donde se ubican las operaciones principales del proyecto Río Blanco, de Minera Majaz, no está ubicado en Huancabamba, sino en Ayabaca.

Zevallos sostiene en la carta que sobre la geodesia proporcionada por el Ministerio de Agricultura del Perú, el hito Río Blanco, donde se encuentra Henry’s Hill está dentro del territorio de la comunidad de Yanta, que pertenece a la provincia de Ayabaca.

Desde el inicio de la controversia sobre una posible explotación de cobre y molibdeno en esta zona, Minera Majaz, operadora local de Monterrico Metals, sostuvo que el yacimiento se encontraba mas bien en el territorio de la comunidad de Segunda y Cajas, distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

"Una forma sencilla de comprobarlo es observando el titulo y los planos otorgados por el Ministerio de Agricultura a la Comunidad de Yanta, según los cuales, las tierras de la comunidad en esta zona, incluyen el hito fronterizo de Chicuate y llegan hasta la Quebrada del Gallo", sostiene Zevallos, quien es especialista en Antropología Social y Antropología Visual por la Universidad de San Marcos, con estudios en la Universidad de Manchester (Inglaterra) .

"Si consideramos la coordenada de longitud en la que se encuentra el campamento del proyecto Río Blanco, que la propia empresa señala en su pagina Web y que está a 79° 21′ 9", de longitud occidental, y comparamos esta referencia con la coordenada del hito Chicuate, según los datos inscritos en el propio poste fronterizo, el hito está más hacia el oriente, a 79° 21′ 02".7 de longitud occidental, es decir que el campamento se halla íntegramente en territorio reconocido de la comunidad de Yanta", manifiesta en su carta.

Asimismo sostiene que no es justificación de que el hecho que el mejor acceso sea a través de Huancabamba sea motivo de desmedro de los derechos de propiedad de la comunidad de Yanta. Pero, reconociendo ciertas inconsistencias en los planos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas, incluso, parte del proyecto Río Blanco, estaría en Ecuador, lo que viola nuestros acuerdos de límites firmados en 1941 y ratificados en 1998.

"Las coordenadas de latitud sur que proporciona la empresa, entrarían en conflicto con las coordenadas de la propia frontera peruano ecuatoriana, pues si los datos de las comisiones de demarcación de frontera fueran exactos y si el campamento minero se ubica a los 4° 52′ 40". 28 de latitud Sur que la empresa declara, el proyecto Rio Blanco se encontraría dentro del territorio del Ecuador", argumenta.

"El hito fronterizo de Chicuate, en los registros oficiales, está más al sur, ya sea a 4° 53′ 14". 28 de latitud Sur, en el registro ecuatoriano, o 4° 53′ 15."5, según la inscripción del propio hito. Tal vez era para evitar discrepancias como esa, que la ley prohibía el otorgamiento de concesiones mineras a empresas extranjeras dentro de 50 kilómetros de la línea de frontera", sugiere Zevallos. Él sostiene que su intención al enviar esta carta, antes que comportarse como profesional, es la de comportarse como "un ayabaquino que desea saber la verdad".

Factortierra desconoce si El Tiempo publicará la carta, sin embargo, obtuvo una licencia de Zevallos para publicarla en su sitio web; los editores lo harán como parte de un especial de cierre de temporada (originalmente uno de los destintarios de la misiva fue la redacción de factortierra) .

Zevallos, en colaboración con el arqueólogo César Astuhuamán, produjo anteriormente para factortierra la serie Entre el oro y el agua, donde cuenta las implicancias culturales del proyecto Rio Blanco, y que resultó siendo la historia más destacada en 2005.

[email protected] To: [email protected] Subject: [CONAGUAVIDAPERU