Perú

Presentan más pruebas de espionaje y reglaje

contra defensores de medio ambiente de Cajamarca

Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – (CNDDHH) 7/12/06

El padre Marco Arana y otros miembros de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) vinieron a Lima a exigir investigación y sanción ejemplar a los autores de amenazas Tras descubrir y denunciar un secreto operativo de vigilancia y seguimiento por agentes de una empresa particular, los representantes de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) dieron hoy una conferencia de prensa junto con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), con el fin de exigir a las autoridades una mayor intervención en el caso.

En la conferencia de prensa, las víctimas de seguimiento y espionaje, padre Marco Arana y Mirtha Vásquez Chuquilín, mostraron todas las pruebas del “reglaje” al que fueron sometidos, así como las distintas amenazas contra ellos y sus familiares.

Por su parte, la CNDDHH hizo público un pronunciamiento en el cual señala que no se trata de un hecho aislado, ya que “la recurrente acción de hostilización y amenazas contra los defensores del medio ambiente se comete en diversas partes del Perú”.

También exigieron al Estado que garantice la protección de la vida e integridad física del personal de GRUFIDES y que se brinde protección a otros dirigentes sociales que han sido agredidos.

“Exigimos que se investigue y se establezca las responsabilidades de la Empresa Yanacocha en estos graves sucesos y particularmente de aquellos funcionarios de la mencionada entidad, que están promoviendo métodos de difamación y campañas encubiertas vinculadas a las empresas de seguridad privada implicadas en los hechos”, señalaron.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denuncia en pronunciamiento plan de espionaje contra defensores del medio ambiente en el Perú La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en conferencia de prensa realizada este 6 de diciembre presentó un pronunciamiento donde considera como un hecho sumamente grave el plan de espionaje descubierto recientemente contra el personal de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) y otros dirigentes sociales, religiosos y personalidades políticas en Cajamarca.

Denunció, además, que no se trata de un hecho aislado ya que es una acción recurrente de hostilización y amenazas contra los defensores del medio ambiente en el Perú. Frente a estos sucesos la CNDDHH exige a las autoridades lo siguiente:

1.- Investigación exhaustiva para determinar quiénes son los autores y gestores del plan de espionaje realizado en Cajamarca contra los defensores del medio ambiente y una sanción ejemplar a ellos. Particularmente debe ser investigada la empresa FORZA S.A. y C&G Investigaciones SRL.

Al respecto queremos resaltar que existen indicios de la comisión de delitos como asociación ilícita para delinquir, atentado contra la libertad individual, contra la intimidad, difamación y amenazas de muerte.

2.- Que el Estado garantice la protección de la vida e integridad física del personal de GRUFIDES y en particular de Mirtha Vásquez Chuquilín y Marco Arana Zegarra que han sufrido graves amenazas.

Asimismo, se brinde protección a otros dirigentes sociales que han sido hostilizados.

3.- Que se investigue y se establezca las responsabilidades de la Empresa Yanacocha en estos graves sucesos y particularmente de aquellos funcionarios de la mencionada entidad que están promoviendo métodos de difamación y campañas encubiertas vinculadas a las empresas de seguridad privada implicadas en los hechos.