Perú

Padre Marco Arana, objetivo central del espionaje montaje

por la empresa C&G Investigaciones.

Fuente: Redacción. Foto: Percy Ramírez. El diario La República, 3/12/06

Junto a su edición impresa, entrega hoy su dossier de los domingos dedicado a un informe exclusivo que provocará, estamos seguros, una polémica nacional. Se trata de un reportaje, con documentos y pruebas, de cómo una empresa de seguridad ha montado un operativo de espionaje contra dirigentes sociales.

El hecho reúne todas las características de los operativos de inteligencia militar, policial y de los servicios secretos. La investigación dirigida por Edmundo Cruz revela que la operación ‘El Diablo’ –como lo denominaron sus autores– está basado en la técnica de los OVISE u Operativos de Vigilancia y Seguimiento que buscan intimidar a los "blancos" u "objetivos" y en este caso demoler el honor y el prestigio de personas e instituciones.


El blanco El espionaje montado tiene como objetivo principal al padre Marco Arana y a reconocidas personalidades e instituciones que defienden los derechos ambientales y el desarrollo de la región.

El padre Arana ha desarrollado en los últimos tiempos una intensa campaña para que se respeten los derechos ambientales de las comunidades. Este hecho le ha llevado, incluso, a ser objeto de una campaña por algunos medios de comunicación, vinculados a las mineras.

El destape

El operativo se descubre con la detención de un agente de la empresa C&G Investigaciones llamado Miguel Saldaña Medina, en cuya cámara de video se encuentran vistas de seguimiento al padre Arana y cuyo domicilio en Cajamarca es un edificio de seis pisos en el que se encontró toda una infraestructura informática y física de inteligencia. Como promotora de la operación ‘El Diablo’ aparece C&G Investigación, radicada en Lima, Los Olivos, la cual da como explicación que fue contratada por un diario limeño para seguir al padre Arana, en particular para investigar su vida personal.

Extrañas coincidencias

En la investigación de la policía también encontraron en poder de Miguel Saldaña documentos que vinculan el operativo con la empresa Forza que presta seguridad a la minera Yanacocha.
En el dossier publicamos también declaraciones exclusivas de Aldo Schwarz, gerente de operaciones de Forza. Otro de los personajes entrevistados es César Cáceres Garrido, capitán retirado de la ex PIP, y director de C&G Investigaciones. Esta es la empresa contratada para espiar al padre Marco Arana y a todos los dirigentes de organizaciones de base y de las ONG ambientales en Cajamarca. Admite conocer al gerente de Operaciones de Forza.