Argentina

Camión que se dirigía a la mina Bajo La Alumbrera volcó su

 de una sustancia explosiva en La Herradura, a pocos kilómetros de Aimogasta. El hecho ocurrió ayer al mediodía(3/12/06). Dada la peligrosidad del químico se tomaron los recaudos necesarios y no se produjeron males mayores.

El accidente produjo en el lugar denominado La Herradura, camino a Aimogasta y a 45 kilómetros de esta capital, a consecuencia de que el acoplado que transportaba la sustancia se desprendió del camión, produciendo su vuelco a la orilla de la ruta y, por consiguiente la de la carga que llevaba.

El camión venía desde Buenos Aires, pasando por Córdoba y desde allí hacia la localidad de Chumbicha, provincia de Catamarca, pasando por Aimogasta, transportando una carga de nitrato amónico, un fertilizante corrocivo, utilizado para hacer explosivos, cuya peligrosidad reviste que al ser acelerada su combustión puede ocasionar incendios o explotar, según explicó a EL INDEPENDIENTE, en el lugar del hecho, el jefe de Bomberos de la Provincia, Rubén Ramón Córdoba.

La sustancia, propiedad de la empresa Trilog, era transportada para la mina Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, en un camión de la firma Sofía, que realizaba el recorrido junto a una segunda unidad que no tuvo complicación.

Este trayecto es utilizado semanalmente Dada la peligrosidad del químico, el personal de Bomberos y de la comisaría Quinta, que también concurrió al lugar, aislaron el área del vuelco en un perímetro de 10 a 25 metros a la redonda, y mantuvieron a personal no autorizado alejados del perímetro, permaneciendo en dirección al viento. Asimismo los Bomberos, dirigieron el tránsito vehicular a la espera de que la firma propietaria de la sustancia se hiciera presente para levantar el material con la tecnología y precauciones necesarias.

PELIGROSIDAD
De acuerdo a lo explicado por el comisario Córdoba, se trata de un químico peligroso si no se tienen los recaudos necesarios, puesto que si se acelera la combustión de la sustancia puede producir un incendio, al igual puede explotar por el calor, contaminación o lluvias eléctricas.

Asimismo la inhalación, ingesta y contacto piel-ojos puede causar daños en la salud y hasta la muerte. El acoplado en cuestión, llevaba 21 mil kilos de nitrato amónico en grano, los que se transporta en bolsones de 1.225 kilos cada uno. Y según comentó uno de los camioneros cada uno cuesta alrededor de cinco mil dólares.