Ecuador

«ATAQUES A MANIFESTACIÓN PACIFICA POR PARTE DE EJERCITO ECUATORIANO:

ECUADOR ZAMORA CHINCHIPE

Domingo 3 de diciembre de 2006

"ATAQUES A MANIFESTACIÓN PACIFICA POR PARTE DE EJERCITO ECUATORIANO: 4 HERIDOS"

ASAMBLEA POPULAR PEDIA CUMPLIMIENTO DE CONVENIO CON EL GOBIERNO: DETENCION DE EXPLOTACION Y EXPLORACION MINERA EN MORONA Y ZAMORA.
A las 16h00 en las inmediaciones del puente sobre el río Zamora (Zamora Chinchipe), mientras la Asamblea Popular, en contra de las mineras de Zamora Chinche y Morona Santiago, reunida en El Pangui, decidieron llegar hasta las inmediaciones de las instalaciones de la empresa Ecuacorriente (Corriente Resourses) fueron reprimidos brutalmente por efectivos del ejército ecuatoriano; producto de ello existen cuatro heridos, asilados en el Hospital de Gualaquiza.

La Asamblea pedía que se cumpla con los compromisos adquiridos por el gobierno del Ecuador el pasado 12 de noviembre, en el que se estipulaba el cese total de la exploración y explotación minera por parte de las empresas afincadas en la región sur oriental del Ecuador, entre ellas la canadiense Corriente Resourses, que en el sector lleva el nombre de Ecuacorriente.

Varios integrantes de la Asamblea Popular y, el Diputado Salvador Quizhpe fueron declarados "desaparecidos" a partir de la represión brutal y el apresamiento de varias personas. "En este momento las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe están fuera del Estado de Derecho, denunciamos la Militarización Regional; no sabemos por qué están defiendo los intereses de una trasnacional como Corriente Resourses. Cuando llegamos al puente colgante del río Zamora, cantamos el himno nacional y las mujeres pidieron que besen la bandera ecuatoriana; los militares no lo hicieron", señaló Fernando Mejía de la Coordinadora Campesina Popular.

"Esta es una lucha política y por la soberanía nacional; o decidimos ser una colonia, o una nación libre; todo el peso de la dominación de las trasnacionales cae en nuestras provincias orientales; pero nosotros estamos firmes; hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la Comisión de Derechos Humanos para que vengan a recoger los testimonios de las mujeres y hombres del pueblo que están siendo reprimidos", declaró la socióloga Lina Solano desde la provincia de Morona Santiago.

Saltan a la vista algunas preguntas importantes: ¿ Porqué el ejercito ecuatoriano defiende tanto a las trasnacionales emplazadas en Ecuador? ¿Porqué atacan a los hermanos de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que fueron bastiones importantes para la defensa de la Cordillera del Cóndor, en la conflagración con Perú? ¿Donde están las máximas autoridades ecuatorianas para cumplir con el convenio: parar la exploración?