Ecuador

fuerzas sociales de Morona Santiago y Zamora Chinchipe marchan hacia campamento

COMUNICADO URGENTE

Por de la defensa de su soberanía, fuerzas sociales de Morona Santiago y Zamora Chinchipe marchan hacia campamento de minera canadiense Corriente Resources El Pangui,
2 de diciembre de 2006

La Asamblea realizada el día de ayer 1 de diciembre en El Pangui adoptó importantes resoluciones luego de analizar el desacato de la empresa Ecuacorriente al acta compromiso firmada entre las fuerzas vivas de Morona Santiago y el Gobierno Nacional, y los hechos de violencia que se han venido registrando debido a la presencia de esta compañía minera. Entre las resoluciones está la exigencia de que se respete y haga efectiva el acta compromiso en su punto número dos, específicamente en lo que tiene que ver con la empresa minera Ecuacorriente.

La salida de todos los trabajadores y empleados. Y que la fuerza pública vigile que esta suspensión se cumpla.

Otra de las resoluciones va en sentido de que se realice una investigación que determine los autores, cómplices y encubridores del atentado en Santiago Paty, y sean castigados con todo el peso de la ley.

Además se pidió la remoción del Comandante del Batallón 63 de Gualaquiza por ordenar que la gabarra del río Zamora, sector El Quimi, no preste sus servicios a determinadas personas sin una orden por escrito del Director de Obras Públicas de Zamora Chinchipe.

En este sentido, y frente a la ausencia del delegado del Presidente de la República, los asistentes a la Asamblea conjuntamente con las autoridades, entre las que se encuentran el diputado de Zamora, Salvador Quishpe, el Gobernador de la provincia, José Paqui, varios alcaldes de Zamora y el alcalde de Gualaquiza, decidieron trasladarse hacia Tundayme para hacer cumplir las resoluciones adoptadas, encontrándose con un fuerte resguardo militar en la zona del río Zamora, sector El Quimi, donde los militares cerraron el paso del puente con alambre de púa y no permiten el paso tampoco en la gabarra. Por tal motivo las autoridades y los cientos de personas que se movilizaron hasta este sector decidieron permanecer ahí toda la noche para continuar avanzando en la mañana de hoy.

Hay que aclarar que las autoridades y los manifestantes tienen el objetivo de hacer cumplir las resoluciones de diversas Asambleas que se han realizado tanto en El Pangui como en Gualaquiza acerca de la problemática que se vive en el hermano cantón y por ello quieren llegar hasta el sitio donde esta la minera, pero de una manera completamente pacífica, y lógicamente no tienen ningún tipo de armamento, por lo que cualquier agresión que se produjera solo puede venir de parte de Ecuacorriente o de sus defensores.

La Coordinadora Campesina Popular hace un llamado a la provincia de Morona Santiago y de Zamora a unirse en estos momentos decisivos de la lucha y a solidarizarse con la causa que es de todos, la lucha por un medio ambiente sano y la posibilidad de una existencia digna para las actuales y futuras generaciones.

Hacemos también un llamado al Gobierno Central para que haga que esta empresa acate el acta compromiso y desmilitarice la zona para evitar cualquier tipo confrontación entre la población civil y la fuerza pública.

Finalmente hacemos un llamado al pueblo de las dos provincias y a sus organizaciones a reforzar este nuevo puesto de resistencia que es la base central de la transnacional canadiense Corriente, expulsada ya de San Carlos y Rosa de Oro, porque solo así conseguiremos eliminar este mal de raíz.

¡EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA VIDA Y NATURALEZA! COORDINADORA CAMPESINA POPULAR DE MORONA SANTIAGO