Ecuador

LA CONAIE RESPALDA LA PARALIZACION DE MORONA SANTIAGO Y MOVILIZACION DE ZAMORA C

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, decidió respaldar la paralización de actividades de la provincia de Morona Santiago y la movilización de la provincia de Zamora Chinchipe, que se han levantado en rechazo a lo que consideran una nueva invasión a los territorios de las comunidades indígenas Shuar por parte de las compañías mineras canadieneses y estadounidenses Lowell Mineral Exploration y Corriente Resources Inc. BOLETIN DE PRENSA.

Quito, 8 de noviembre 2006

Ejército ecuatoriano defiende a mineras canadienses-estadounidenses propiciando un ambiente de enfrentamiento y represión.

LA CONAIE RESPALDA LA PARALIZACION DE MORONA SANTIAGO Y MOVILIZACION DE ZAMORA CHINCHIPE

Exigimos la inmediata expulsión de las mineras de la comunidad de Warints y Maikiuants ubicadas en la Cordillera del Cóndor, una de las zonas más biodiversas del planeta, a donde la transnacional Lowell había llegado dos años atrás con el cuento de que se le había concesionado 30 mil hectáreas de aquel territorio ancestral.

Ya el 20 de septiembre anterior, la Asamblea de la comunidad había conminado enérgicamente a Lowell a abandonar la zona, pero ésta en un acto de desafiante desacato, por el contrario, incrementó sus operaciones. El primero de noviembre la Asamblea de estas dos comunidades decidieron por unanimidad expulsar definitivamente a los trabajadores y miembros de las compañías mineras por pretender transformar este templo sagrado de las comunidades indígenas y el pueblo ecuatoriano en un desierto minero.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE exigió la inmediata caducidad de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno y el Estado ecuatoriano a las compañías mineras transnacionales Lowell Mineral Exploration y Corriente Resources Inc, por haber incumplido con la “Consulta Previa” a las comunidades indígenas y campesinas asentadas en el lugar y no disponer de licencias ambientales como lo demanda la Ley.

“Se ha burlado todo procedimiento legal y encima el ministerio de defensa ha ordenado la militarización de las zonas de explotación, propiciando un ambiente de enfrentamiento y represión, del que le responsabilizamos”. La CONAIE reitera el irrestricto respaldo a las comunidades indígenas y campesinas que se han levantado en legítima defensa en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe y adjudicamos de antemano la responsabilidad a las autoridades policiales y militares desplegadas en la zona, por lo que ocurra con las Asociaciones Shuar y campesinas.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas A.

Presidente de la CONAIE BOLETIN DE PRENSA