Ecuador

Persisten problemas con transnacionales mineras en Morona Santiago

Dirigentes de la Coordina­dora Campesina y Popular señalaron que, el acuerdo suscrito la semana anterior; y que puso fin al paro en la provincia de Morona Santiago, se cumple a medias. Varios pueblos de esa pro­vincia protagonizaron una medida de hecho para pro­testar por la presencia de mineras transnacionales y de la empresa hidroeléctrica nacional HIDROABANICO S.A. Persisten problemas con transnacionales mineras en Morona Santiago

ECUADOR, 22/11/2006
Jorge Durán, Diario El Mercurio/Cuenca/Ecuador

Dirigentes de la Coordina­dora Campesina y Popular señalaron que, el acuerdo suscrito la semana anterior; y que puso fin al paro en la provincia de Morona Santiago, se cumple a medias. Varios pueblos de esa pro­vincia protagonizaron una medida de hecho para pro­testar por la presencia de mineras transnacionales y de la empresa hidroeléctrica nacional HIDROABANICO S.A.

Una de las dirigentes, Lina Solano, expresó que desde Jimbitono fue informada so­bre la detención de los traba­jos y el retiro de maquinaria. Sin embargo, en la parte sur de Morona, específica­mente en la ciudad de El Pangui, la em­presa Ecuacorriente (Co­rriente Resources, empresa canadiense) continúa sus trabajos. Solano comunicó que esta empresa alude que son solo trabajos de "oficina" y la "obra social" que realiza en Tundayme.

Esta última lo hace "a todo vapor", con el fin de mantener el apoyo de un grupo de ciudadanos de esta población. Autoridades de Tundayme, la Junta Parroquia en especial, la semana pasada pagaron avisos públicos en los Diarios de Cuenca-Ecuador, para respaldar a la compañía Ecuacorriente (Co­rriente Resources), y precisar que ellos son las únicas representantes de la comunidad.

Los dirigentes estiman que hay personas que están "ce­gadas por los minúsculos be­neficios que están recibiendo y hacen una defensa feroz de la empresa". Dirigentes de la Coordina­dora Campesina Popular denunciaron lo que ca­lificaron de criminal ataque perpetrado por un grupo paramilitar en defensa de Ecuacorriente, al igual que la agresiva campaña de desin formación y ataques en con­tra de ellos.

Lina Solano dio a conocer que hoy (miércoles 22 de noviembre de 2006) habrá una reunión en El Pangui. Estará presente un Ministro del Estado ecuatoriano, como delegado del Presidente de la República. La población espera que tras esa reunión se determine de una vez por toda la suspensión inmediata y definiti­va del proyecto minero Mira­dor; al igual que la salida de la compañía "que está cau­sando gravísimos impactos sociales en esta otrora tran­quila región sur oriental ecuatoriana", señaló Días atrás, el Ministro de Trabajo, José Serrano, fue a Jimbito­no, y comprometió la "sus­pensión inmediata y definiti­va" de la segunda fase del proyecto hidroeléctrico Aba­nico, que lleva adelante la empresa Hidroabanico.

A favor de esta empresa, la Agencia de Aguas de Cuenca- Ecuador, otorgó una segunda conce­sión, precisamente para que construya la segunda fase. Esta resolución fue el deto­nante de lo que ha venido sucediendo en Morona San­tiago.

El Ministro Serrano firmó un acta con las fuerzas vivas de esta provincia, en la que consta aquel compromiso, pero que para la autoridad del sector eléctrico del país, el Consejo Nacional de Elec­tricidad (CONELEC), no tie­ne valor.

Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica Equipo Comunicándonos [email protected]