Internacional

22 de Julio: Día internacional de acción contra la minería a tajo abierto

Un llamado a todos los individuos, grupos y organizaciones de la región de Montreal que se solidarizan con las comunidades afectadas por las compañías mineras canadienses.

Les invitamos al 2º día internacional de acción contra la minería a tajo abierto el jueves, 22 de julio de 2010. Para este día, organizamos a una gira de consulados de ciertos países latinoamericanos en el centro de Montreal, terminando la marcha frente a la oficina de la Bolsa de Toronto (TSX) en Montreal.

Utilizaremos el símbolo de una silueta dibujada en tiza, tal como está representada en el cartel, para simbolizar los individuos asesinados, agredidos y amenazados por sus actividades contra la instalación de proyectos mineros, así como la destrucción de comunidades, atribuidas a la industria minera.

Les incitamos a traer sus propias tizas para dibujar las siluetas de cuerpos en los andenes o en la calle, o a cortar siluetas en cartón para representar las comunidades y las vidas de individuos destruidas como consecuencia de la industria minera.

Nos reuniremos a las 11 de la mañana el jueves 22 de julio de 2010 en el Square Phillips y empezaremos la marcha de los consulados, parando en diferentes puntos para dibujar siluetas, dar discursos y entregar una carta a los cónsules de cada país. La marcha se terminará frente a la oficina de la Bolsa de Toronto (TSX), donde leeremos la última declaración y nos instalaremos con las siluetas en cartón.

Esta misma noche, un «7 à 9» tendrá lugar en el Bar Populaire (6584 Saint-Laurent; Metro Beaubien), donde se proyectará extractos del documental «Transmitiendo la resistencia» (original en español con subtitulados en inglés) y se hará una discusión con el productor del documental. Éste cuenta la historía de la actual lucha del pueblo de Andalgalá en Argentina contra la implementación de la minera a cielo abierto de la compañía canadiense Yamana Gold.
Adjuntos encontrarán el cartel del día así como el mapa del itinerario de la marcha del 22 de julio de 2010.

Concentración a las 11:30 de la mañana frente al consulado de Perú
(550 Sherbrooke Ouest, esquine Union)

Marcha y acciones frente a los consulados de Perú, Chile, Colombia , México, El Salvador,
Ecuador, Venezuela, Argentina y Guatemala entre las 11:30 y la 1 de la tarde.

(ver mapa adjunto)

Fin de la marcha frente a la oficina de la Bolsa de Toronto (800 Square Vicotria) cerca de la 1 de la tarde.

Preguntas? Mandar un correo a: [email protected]    

Co-organizado por: FAO-Montreal y el Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL)