Colombia

20.000 FIRMAS CONTRA ANGLO GOLD ASHANTI

Y SU PROYECTO MINERO DE LA COLOSA EN CAJAMARCA TOLIMA‏

Apreciadas amigas y amigos ambientalistas:
Conciencia Ambiental te invita a unirte a la petición «SI A LA VIDA, NO A LA MINA EN CAJAMARCA».

Los firmantes pedimos que se suspenda por siempre el proyecto de exploración y explotación de oro «La Colosa», en Cajamarca, Tolima (Colombia), de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, dadas las graves consecuencias ambientales y sociales que trae para nuestra región y para el país. Adjunto al presente correo se inserta el texto de la carta dirigido a las autoridades nacionales y al Procurador General de la Nación. En dicho documento se exponen los argumentos que sustentan las razones por las cuales debe prohibirse para siempre la posibilidad de esta explotación. Recomendamos a todos los amigos y amigas de Conciencia Ambiental una juiciosa lectura y, si lo consideran pertinente, proceder a firmar el texto.

Si estás de acuerdo, haz clic en el enlace o cópialo en tu navegador, para añadir tu firma:

 

http://firmemos.com/sialavidanoalaminaencajamarca

ES REQUISITO DEL SITIO INCLUIR CODIGO POSTAL AL FIRMAR. SI NO TIENES, PUEDES LLENAR EL ESPACIO CON 8888.

Para conocer más sobre el proyecto minero, puedes ver un video en

http://www.youtube.com/watch?v=uZXThDVWV6s

Ayúdanos a difundir esta campaña. Nuestras generaciones actuales y futuras te lo agradecerán.         

Gracias!

conciencia.ambiental09@gmail.com

Respetados señores:

Álvaro Uribe, Presidente de la República,
Carlos Costa, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,
Hernán Martínez, Ministro de Minas y Energía,
Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación
Dadas las graves consecuencias ambientales y sociales que acarrea para la región y el país, la explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca-Tolima, Colombia-, por parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti S.A., los firmantes solicitamos derogar la Resolución 0814/09 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y emprender inmediatamente las acciones complementarias pertinentes dirigidas a suspender por siempre el proyecto minero La Colosa, con base en el Principio de Precaución contemplado en el numeral 6 del artículo 1 de la ley 99 de 1993, que estipula: cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debiere utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

Las razones por las cuales nos oponemos a la exploración y explotación de la mina de oro La Colosa, en Cajamarca son:

1. El yacimiento se encuentra en la Zona de Reserva Forestal Central. Por esto, la multinacional Anglo Gold Ashanti debió haber solicitado autorización al Ministerio de Ambiente para iniciar la exploración. La empresa comenzó trabajos sin dicho permiso, violando la normatividad colombiana.

2. El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en cantidades muy pequeñas, oro invisible, luego habría que construir una cantera a tajo o cielo abierto, lo que implica tener que remover el suelo, la flora y la fauna, y afectar los nacimientos de agua presentes en la zona de explotación.

3. De la mina se extraerán entre 25.000 y 50.000 toneladas diarias de roca, produciendo un cráter que puede tener hasta un kilómetro de diario.

4. Para remover la roca se utilizará dinamita que está hecha a base de nitrógeno. Cuando se realizan las explosiones se liberan compuestos nitrogenados que al mezclarse con el oxígeno del aire, generan óxidos nitrogenados que, a su vez, al tener contacto con el agua producen ácido nítrico; compuesto químico que contribuye parcialmente a la formación de lluvias ácidas.

5. Para el beneficio del oro se usa cianuro, que es una sustancia química tóxica y letal, si se ingiere, se inhala o se pone en contacto con la piel. Una cantidad de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar a una persona.

6. El cianuro utilizado puede terminar contaminando las quebradas La Colosa, La Arenosa, La Guala, y los ríos Bermellón y Coello. De igual forma se verán afectados el sistema de riego de Usocoello, crucial para las labores agrícolas, y los acueductos de Coello, El Espinal y Chicoral.

7. Según informe técnico de la Procuraduría General de la Nación, 161 fuentes hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.

8. La mina requiere grandes cantidades de agua. En promedio, si se procesan 50.000 toneladas diarias de roca, se utilizarán 2.000.000 de litros de agua por hora, es decir, el agua que consume una persona en 35 años. El 40% del agua utilizada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que no podrá usar el distrito de riego de Usocoello.

9. Según Cortolima, en el área a sustraer se encuentran 64 especies de aves. Una de ellas el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat boscoso. La construcción de la cantera acelerará su desaparición.

10. La afectación del agua tendrá impactos negativos sobre la agricultura de los municipios de El Espinal, Guamo, Coello, y el corregimiento de Chicoral. Por esa vía se perderán, para siempre, empleos ligados a la producción agrícola mientras que los empleos generados por la mina son transitorios.

11. La explotación de minas a cielo abierto, según experiencias internacionales, aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia. Adicionalmente, se incrementa la presencia de enfermedades respiratorias, renales, reproductivas –deformaciones del feto- , dérmicas, intestinales y visuales.

EL ORO DE CAJAMARCA ES PAN DE HOY Y HAMBRE DE MAÑANA. POR LA VIDA DE LAS GENERACIONES FUTURAS, NO AL PROYECTO MINERO EN CAJAMARCA.