Perú

18 regiones de Coanacami respaldan lucha de Cajamarca

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, mostró su respaldo a la lucha emprendida por el pueblo de Cajamarca, ante el inminente resultado del peritaje internacional sobre el proyecto Conga.

Magdiel Carrión Pintado quien también lideró las luchas del pueblo de Piura en Tambogrande, Huancabamba y Ayabaca en su calidad de rondero, señaló que las 18 regiones que cuenta la CONACAMI en su última Asamblea, acordaron una movilización nacional a favor de Cajamarca.

Luego de señalar los antecedentes de la relación de la Minería y los pueblos en Cajamarca, Carrión Pintado afirmó que “si hablamos de afectación Cajamarca ha sido la más afectada, después de 19 años la empresa quiere ampliar utilizando las mismas tácticas de los anteriores gobiernos”.

“Se prometió un cambio para Cajamarca, que no haya más minería, pero se abrió las puertas a la inversión y se está militarizando al zona para imponerla” señaló el dirigente, respecto a la actual situación en que se encuentra la región Cajamarca donde está ubicada el Proyecto Conga.
Respaldo al pueblo de Cajamarca.

“Como Conacami estamos dispuestos defender a Cajamarca principalmente a las provincias de Celendín y Bambamarca al igual que toda la región” dijo Carrión Pintado, “nuestro respaldo es total a nivel de las 18 regiones” enfatizó.

Refiriéndose a la Ley de Consulta el dirigente indígena dijo que “es la validación de las concesiones, según él [Gobierno] está aplicando el convenio 169 de la OIT, pero en Cajamarca no lo aplicó y atropella los derechos a la autodeterminación”.

Respecto a la militarización de las provincias en conflicto el Presidente de la CONACAMI no dudó en señalar que “es una maldad que el gobierno haga esto, si ha militarizado la zona, quiere decir que el peritaje va ser a favor del proyecto” aseveró.

“Apenas se conozca el contenido habrá movilizaciones en las regiones y se está gestando un paro nacional” anunció en alusión de las conclusiones de la Asamblea Nacional de la CONACAMI celebrada del 12 al 14 de abril de 2012 en Lima.

El dirigente nacional de las comunidades afectadas por la minería advirtió que “Ollanta Humala deberá escucharnos, vamos a utilizar las leyes que protegen a los pueblos indígenas y si no, vamos a proceder como en Ecuador, sacar al presidente” esgrimió.

El dirigente indígena recordó que el Gobierno de Ollanta llegó al gobierno con el discurso de los pueblos, per al estilo de sus antecesores ha traicionado su palabra “se apoderó de nuestra agenda y hoy se ve el cambio y la traición, ni su formación militar le ha servido” ironizó Carrión Pintado.

JULIO QUISPE MEDRANO
Area de Comunicaciones
CONACAMI PERÚ
Telf. (51) 984885545
RPM #085545