Colombia

18 proyectos minero energéticos claves para Colombia

14/10/2020
Son 18 proyectos presentados por empresas del sector minero energético que están siendo evaluados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de Colombia. La aprobación operativa de algunos de estos proyectos sería fundamental para la reactivación económica del país.

De los 18 proyectos, siete pertenecen al sector de hidrocarburos, cinco son iniciativas mineras y seis del sector de energía. Además, se anunció que la Anla trabajará en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para revisar las ofertas y desarrollar mayor capacidad técnica para atender las necesidades de las empresas.

Sector minero
En minería, los proyectos son liderados por la sudafricana AngloGold Ashanti (AGA), Mineros S.A., Drummond y Cerro Matoso. Se espera que en 2021 se apruebe el polémico proyecto Quebradona, situado en el departamento de Antioquia y liderado por AGA. Algunos habitantes del suroeste antioqueño se han opuesto a esta iniciativa por posibles daños a la biodiversidad en el territorio. Cerro Matoso, en Córdoba, es otro de los macroproyecto que espera su licencia en los próximos meses.

Sector petrolero
Las empresas Maurel & Prom, ExxonMobil Exploration, Ecopetrol, Inverpetrol Limited, Noble Energy y Cenit fueron quienes enviaron las solicitudes de licencia ambiental. Según el Gobierno, los proyectos de hidrocarburos no solo son importantes para la reactivación económica, también son necesarios para aumentar las reservas de gas y petróleo del país, por lo cual el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que Colombia realizará dos nuevos ciclos de contratación para bloques de exploración y producción de gas y petróleo entre 2020 y 2021.

Los dos proyectos de la petrolera estadounidense Noble Energy, al lograrse su aprobación, se llevarán a cabo en aguas del Mar Caribe. La misma empresa es la titular de proyectos en aguas de La Guajira y Magdalena. Por su parte, la gigante Exxon Mobil espera la licencia para continuar su exploración en el Magdalena Medio y la francesa Maurel & Prom espera el aval para perforar pozos en el departamento de Boyacá.

Sector energía
Las obras que se tramitan son Túnel Auxiliar de Desviación de Hidroituango, Modificación Subestación Nueva Esperanza, Termoeléctrica El Tesorito, Nueva Subestación El Río, modificación Línea de Transmisión Sogamoso – Porce III y la línea de transmisión Virginia Nueva Esperanza.
Fuente: El Portafolio
https://www.mineria-pa.com/noticias/18-proyectos-minero-energeticos-claves-para-colombia/