Mexico

171 mil toneladas de tóxicos desecharía mina Los Cardones

El Frente Ciudadano en Defensa del agua y de la vida, publicó una tabla con los elementos tóxicos que produciría la mina Los Cardones en Baja California Sur. Entre los elementos que se produciría en dicho proceso se encuentran materiales altamente tóxicos como el arsénico y el cianuro; radiactivos como el uranio y el torio; en un total de 19 elementos dañinos para el medio ambiente; mismos que producirían 171 mil 765 toneladas de tóxicos.

Así compartieron un listado con los elementos de desecho producidos por este tipo de minería, en este caso Los Cardones, que serían producidos sobre las fuentes de agua de Baja California Sur. Tal como detalla el Frente Ciudadano en Defensa del agua y de la vida.

Al polemizar con quienes sostienen la existencia de “Minería limpia”, recordaron que se trata de la liberación y desecho de 95 millones de kilos del tóxico arsénico; señalaron.

“Que se vayan a hacer sus minas tóxicas “responsables” a otro lugar en donde no perjudiquen ni a las actuales ni a las futuras generaciones”, demandaron.

Con base en el estudio de impacto ambiental presentado ante Semarnat, la minera en Los Cardones, producirá lo siguiente:

-Para producir 50.138 toneladas de oro, que caben en dos tinacos de 2 mil litros.

-Extraer 236 mil 249 millones de toneladas de material.

-Se obtendrán 56.330 millones de mineral rico en oro.

-Los desechos iran a presas de jales, molidos finamente como talco

– Los desechos tendrán arsénico, metales pesados y radiactivos y cianuro remanente del proceso.

-179.919 millones de de toneladas de material llamado “estéril” se desecharían en las tepetateras por no contener oro, pero sí contendrían elementos tóxicos y radiactivos, aunque en menor concentración que en el mineral rico en oro.

Aclaran que “La concentración del ARSÉNICO (As) en el mineral es de 1,291 mg/Kg = 1.291 kg de As/Ton de mineral X 56.330 MILLONES de ton de mineral procesado = 72.722 MILLONES de Kg de ARSÉNICO en la presa de jales.

Para poder entender las dimensiones del problema, Regeneración.mx, se dió a la tarea de puntualizar los efectos en la salud de la mayoría de los contaminantes detallados por los ambientalistas, con relación a la mina Los Cardones.

Polvos finos como el talco: mortales contaminantes

Vanadio, La contaminación por vanadio, en combinación con el consumo de bebidas azucaradas, ocasiona daños severos en diferentes órganos, especialmente en el páncreas endócrino y el riñón.

El Cromo (III) es un elementos esencial para organismos que puede interferir en el metabolismo del azúcar y causar problemas de corazón, cuando la dosis es muy baja. El Cromo (VI) es mayoritariamente tóxico para los organismo. Este puede alterar el material genético y causar cáncer.

Cobalto. Cuando el cuerpo absorbe demasiado cobalto pueden ocurrir efectos perjudiciales como dificultad para respirar;efectos graves del pulmón, incluyendo asma, pulmonía y jadeo.

En personas expuestas a 0.5 mg de cobalto/kg durante varios años se observaron efectos sobre la tiroides.

Níquel. Los efectos más graves a la salud por exposición al níquel, son bronquitis crónica, disminución de la función pulmonar y cáncer de los pulmones y los senos nasales.

Tungsteno, o Wolframio. Todos los compuestos están considerados como altamente tóxicos. El polvo del metal presenta un peligro de incendio y explosión.

Cobre. Pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte.

Zinc. daños como úlcera de estómago, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia. Niveles alto de Zinc pueden dañar el páncreas y disturbar el metabolismo de las proteínas, y causar arterioesclerosis.

Estaño. Produce en bajas cantidades irritaciones de ojos y piel
dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos y mareos, sudoración severa, falta de aliento, problemas para orinar.

Los efectos de largo plazo del Estaño son: depresiones, daños hepáticos; disfunción del sistema inmunitario; daños cromosómicos.

Además de lo anterior escasez de glóbulos rojos; daños cerebrales (provocando ira, trastornos del sueño, olvidos y dolores de cabeza)

Plomo. Los síntomas del envenenamiento por plomo incluyen, irritabilidad, insomnio, erupciones, letargo o hiperactividad, perdida de apetito, dolores de cabeza. Puede provocar disconfort abdominal, daños del sistema nervioso y encefalitis. A altos niveles, puede provocar convulsiones, coma y muerte.

Molibdeno y sus compuestos son altamente tóxicos. Se ha informado de alguna evidencia de disfunción hepática con hiperbilirubinemia en trabajadores crónicamente expuestos a una planta soviética de molibdeno y cobre. Además, se han encontrado signos de gota en trabajadores de fábricas y entre los habitantes de zonas de Armenia ricas en molibdeno

El niobio, cuando es inhalado, es retenido principalmente en los pulmones, y secundariamente en los huesos. Interfiere con el calcio como activador del sistema enzimático

Rubidio: Quemaduras en piel y ojos. Problemas para ganar peso, ataxia, hiper irritación, úlceras en la piel, y nerviosismo extremo. Afecciones médicas agravadas por la exposición: Enfermos del corazón, desequilibrios del potasio.

Desde luego, son conocidos los efectos mortales del cianuro y del arsénico.

No hay texto alternativo automático disponible.

Fuente: https://regeneracion.mx/171-mil-toneladas-de-toxicos-desechara-mina-los-cardones/