Mexico

150 escritores piden cancelar concesión de minas en tierra indígena

1 de diciembre 2011
Más de 150 escritores y artistas de 30 países firmaron el jueves una carta que pide al gobierno de México cancelar concesiones otorgadas a una empresa canadiense para extraer oro y plata en el norte del país, donde los indígenas huicholes consideran que nació el Sol.

«Esperamos que el presidente Calderón no pase a la historia como el hombre que autorizó la destrucción de Wirikuta y sus lugares sagrados», dice la carta enviada por los intelectuales, entre ellos los Premios Nobel Jean-Marie Le Clézio (Francia), Orhan Pamuk (Turquía) y Tomas Trnaströmer (Suecia).

Wirikuta es una zona desértica del estado de San Luis Potosí donde está el área Cerro Quemado, considerada la montaña mítica donde nació el Sol, según la creencia de los Huicholes. Cada año, los indígenas de estados vecinos caminan cientos de kilómetros para celebrar sus ceremonias religiosas en ese sitio.

Los firmantes de la carta esperan que el gobierno de México cancele las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp en casi 6.327 hectáreas de Wirikuta.

«Autorizar minas de plata y oro en Wirikuta es como construir una mina frente a la Basílica de Guadalupe» donde, según la religión católica, se apareció la virgen María, dijo a la AFP Homero Ardijis, poeta mexicano, quien organizó la petición grupal.

Las minas aún no han comenzado a operar por la falta del estudio de impacto ambiental obligatorio, que precisa pasar por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Wirikuta «es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves; asimismo, el gobierno de México la ha incluido en la lista indicativa mexicana de patrimonio mundial de la UNESCO como bien mixto (natural y cultural)», dijo en octubre esa dependencia.