Colombia

15 de julio, fecha para la consulta popular contra minería en Salento

Por medio de un decreto, la alcaldía convocó a la ciudadanía a participar en la jornada electoral para determinar si se aceptará la explotación de metales y piedras preciosas.

Para el próximo 15 de julio quedó programada la consulta popular en contra de la megaminería en Salento, así lo dio a conocer la alcaldía de la localidad con la expedición de un decreto por medio del cual convoca a la ciudadanía a participar de la jornada electoral.

“Convocar a los habitantes del municipio para que participen en la jornada electoral de consulta popular en la que se someterá a consideración la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Salento se adelanten actividades de minería de metales y piedras preciosas a pequeña, mediana y gran escala?”, dice el decreto.

Afirma: “A partir de la fecha de promulgación del presente decreto, hasta el 14 de julio de 2018, cualquier ciudadano podrá hacer campaña a favor, en contra o por la abstención, con sujeción a los artículos 34 y 35 de la ley 1757 de 2015”.

En el documento, firmado por Amanda Tangarife Correa como alcaldesa encargada del ‘Municipio Padre’, afirma que en la localidad hay ocho títulos mineros vigentes por explotación de aurífero y otros metales, según el registro minero nacional.

“Los títulos tienen sus polígonos en áreas de importancia ecológica, comprometiendo el 17,5% del área total del municipio. Asimismo, la autoridad minera tramita otros 11 títulos por explotación de metales y piedras preciosas, los cuales, sumados, comprometen un área que representa el 10,9% del territorio municipal”.

Manifiesta que entre los títulos vigentes y las solicitudes, se afecta un total del 28,4% del territorio del municipio por explotación minera. “Este escenario podrá afectar zonas de importancia ambiental como páramos, el Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, reservas de la sociedad civil y las áreas protegidas, además de bienes de interés cultural como el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, el Camino Nacional y el valle de Cocora, entre otros”.

Finalmente, la administración municipal manifiesta que, a pesar de que existe inseguridad jurídica con respecto a las consultas populares, le corresponde continuar con trámite de convocatoria consagrado en la ley 1757 de 2015. “Se adelantan las acciones administrativas y judiciales que corresponden para la ejecución adecuada de este mecanismo”.

El tribunal dio vía libre

El pasado 5 de abril, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, declaró constitucional la pregunta de la consulta popular, que busca indagarle a los salentinos si están de acuerdo o no con que se desarrollen actividades de minería.

La pregunta fue aprobada en un fallo de 14 páginas cuyo ponente fue el magistrado Juan Carlos Botina Gómez, quien confirmó que el proceso está ceñido a las normas constitucionales y los municipios tienen competencia para decidir sobre estas actividades.

“Se concluye que es procedente la consulta popular que promueve el municipio de Salento en esta oportunidad, en la medida que la pregunta que se pretende poner en consideración de la comunidad está planteada de manera clara, precisa y sin que induzca al votante a una confusión o equívoco y toda vez que, como quedó analizado en líneas anteriores, Salento tiene competencia para realizar la misma”, argumentó la sentencia.

Fuente:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-15-de-julio-fecha-para-la-consulta-popular-contra-mineria-en-salento-cronica-del-quindio-nota-119827