73818_1_01
Bolivia

12.000 cooperativistas pueden quedar sin trabajo en Potosí

73818_1_011 de julio de 2011
Miles de cooperativistas que trabajan en el Cerro Rico podrían quedar sin trabajo. Cerca de 12.000 cooperativistas se encuentran en la incertidumbre porque hasta a la fecha la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, no socializa las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y los estudios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para conocer el destino de sus fuentes de trabajo.

El diputado Pascual Huarachi dijo que los cooperativistas quieren saber el informe de la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para enterarse sobre el grado de deterioro que sufrió el Cerro Rico de Potosí con el propósito de preservar las fuentes de empleo de miles de mineros.

«Estamos a la espera del estudio que viene realizando la Comibol y el trabajo de la Comisión Interinstitucional para poder cruzar los datos con el informe que dio a conocer la Unesco con miras a preservar la declaratoria de patrimonio cultural y preservar las fuentes de trabajo de los cooperativistas mineros de Potosí», señaló.

Huarachi dijo que alrededor de 12 mil cooperativistas desempeñan sus funciones el Cerro Rico y que corren el riesgo de quedar sin fuentes de trabajo a raíz del deterioro que sufre el yacimiento de plata, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En ese sentido, el legislador hizo un llamado a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, para que convoque al Comité Interinstitucional de Potosí, que viene trabajando en la problemática, con el objetivo de socializar el informe que presentó la Unesco y dar solución concluyente sobre el problema que tiene preocupados a los mineros cooperativistas.

Por otra parte, dio a conocer que raíz de los problemas de este yacimiento, en la actualidad los cooperativistas mineros no están explorando los yacimientos por encima del nivel 4-400 por las observaciones y posibles hundimientos que pueda tener la estructura del cerro.

Asimismo, dijo que no se está buscando relocalizar a los cooperativistas del lugar, pero lo que se está proponiendo son estrategias de protección a las fuentes de trabajo de los mineros, preservando la estructura del Cerro Rico para no perder la categoría de Patrimonio Cultural.

«Es importante conocer el estudio final de la Comibol para determinar en qué lugares se puede seguir explotando el yacimiento mineralógico y hacia dónde se debe permitir la ampliación del trabajo de los cooperativistas para no dañar indiscriminadamente al Cerro y a la vez gestionar la ayuda correspondiente para que los mineros no se perjudiquen», sostuvo.

Huarachi anunció que preliminarmente los estudios recomiendan el trabajo de manera moderada en los lugares más profundos, lo cual debe ser corroborado en los próximos días en función a los resultados de las reuniones que se tiene previsto realizar con las instituciones involucradas en el tema.

El Ministerio de Minería y Metalurgia anunció en pasados días que el Comité Interinstitucional para la Preservación del Cerro Rico de Potosí considerará las recomendaciones de la Unesco.

La Unesco recomendó concluir un estudio técnico que se realiza desde 2009 e implementar varias recomendaciones para la preservación de ese patrimonio de la humanidad.

El Cerro Rico es uno de los yacimientos más importantes de plata y estaño en el mundo y fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por las Naciones Unidas, sufre hundimientos desde 2010 por su implacable explotación desde hace más de 500 años.