DSC04128
Ecuador

11 mil árboles por los criminalizados de Shaglli

DSC04128A un año de la histórica Ceremonia del Agua con que expresaron su negativa al megaproyecto minero de la empresa canadiense Cornerstone, las comunidades de Shaglli y Santa Isabel se congregaron en la laguna de Tasqui para sembrar 11 mil árboles nativos en minga. Fue el 22 de mayo, con motivo del Día Internacional del Árbol.

El acto estuvo precedido por la entrega al Fiscal de Santa Isabel, Pedro Panamá, de una carta con más de 7 mil firmas (procedentes de 51 países), para que archive la demanda penal interpuesta por el Ministerio del Ambiente y Cornerstone, contra 17 campesinos de Shaglli por su participación en la Ceremonia del Agua del año anterior.

“Cumplimos un aniversario de una demanda injusta que puso el Ministerio del Ambiente contra quienes defienden el ambiente, pero no nos intimida, porque sabemos que somos cientos y miles de personas que estamos luchando”, manifestó Abel Arpi, presidente de la Asamblea de los Pueblos del Sur, uno de los demandados. “Cuidemos el agua, porque no hay otra agua, cuidemos el aire, porque no hay otro, cuidemos la tierra, no hay otra tierra, cuidemos la naturaleza porque es nuestra madre.”

El Padre Lenín Macas, párroco de Shaglli, dijo: “Su presencia demuestra que seguimos preocupados por defender nuestra vida y cuidar nuestra tierra, nuestra agua. Vamos a seguir implorando la bendición de Dios, para nuestra naturaleza y para nuestra vida”.

“No salimos a matar, no salimos a robar”, sostuvo Ernesto Guerrero, uno de los 17 criminalizados de Shaglli. “Estamos criminalizados por defender los cerros, la Pachamama”.

“Queremos hacer un justo homenaje a los 17 de Shaglli, criminalizados por defender el agua”, expresó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. Refiriéndose a las plantas recién sembradas, dijo que “hoy han sembrado agüita. Así como nuestras mamitas no solo nos dieron a luz, hay que cuidar esas plantitas. Y cuando vengan nuestros hijos digan: ‘Esto es obra de nuestros taitas, de nuestra mamas, de nuestros mayores que sembraron el agüita’”.

Humberto Cholango, presidente de la CONAIE manifestó: “El presidente de la República está sumamente equivocado al decir que somos una minoría, al decir que somos infantiles, al decir que somos un pueblo que no tiene propuesta. Pero no importa, hace 500 años decían que no teníamos alma. No importa, porque nosotros sabemos, porque nosotros nos organizamos y porque nosotros hemos defendido el país. Nosotros hemos luchado por recuperar esta Patria, pero no para los gringo ni para los chinos, sino una Patria para nuestros hijos”.

“Vengo en representación de esta tierra grande, de este cerro grande, de esta laguna grande que nosotros tenemos que cuidar, entre todos los seres humanos”, dijo Mama Delfina Vacacela, representante del pueblo Saraguro. “Porque de esa agua, de esa Madre Tierra, vivimos los seres humanos y todos los seres vivos”.

{youtubejw}kl2GwjMSc4A{/youtubejw}

{youtube}-Pe_xV5His8{/youtube}